El Ayuntamiento de Alcorcón ha iniciado los trámites para la construcción de un aparcamiento disuasorio de más de 50 plazas en las proximidades de la estación de Metro de Parque de Lisboa, una iniciativa que se financiará con fondos europeos y que pretende fomentar el uso del transporte público.

Así lo ha avanzado la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), quien ha explicado que este nuevo proyecto se enmarca en las iniciativas subvencionadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de la Nación y tendrá un presupuesto de 1.040.479,82 euros.

Publicidad

Las obras que se proponen consistirán en la creación de un aparcamiento con una superficie útil de 2.575 metros cuadrados, que se ubicará entre la avenida de Leganés y la calle Jabonería, lo que permitirá crear 54 plazas de aparcamiento.

«El objetivo de esta actuación es favorecer el uso del transporte colectivo por las ventajas que supone en cuanto al ahorro económico para sus usuarios, reducción de tráfico, de accidentes y reducción de emisión de CO2 a la atmósfera», ha insistido la regidora socialista.

Las plazas de aparcamiento más próximas a las entradas del centro de salud estarán destinadas a personas de movilidad reducida y también se construirá un gran espacio verde y recreativo, en una zona donde «actualmente hay muy pocos espacios de estas características».

En este sentido, el proyecto incluye la adecuación de un espacio anexo multifuncional junto al CEIP Santiago Ramón y Cajal, a través del cual se persigue una mejora ambiental para la ciudad que contará con un aparcamiento de bicicletas y una rampa de acceso a zona superior junto a vallado del colegio.

Además, también habrá una pista multijuego, un área de ejercicio físico saludable tipo calistenia y otro biosaludable para mayores, una zona de juegos infantiles, dotada de elementos inclusivos y pavimento caucho, así como el ajardinamiento que sirva de nexo a todos los elementos.

Nuevo aparcamiento disuasorio en Parque Lisboa/ Ayto. Alcorcón

Gestión del tráfico

El Ayuntamiento también ha dado luz verde esta semana a la licitación del suministro, instalación e implantación de un sistema centralizado para la gestión del tráfico y para priorizar el transporte público en la ciudad, también financiado con cargo a los fondos Next Generation.

Este nuevo sistema va a permitir intervenir sobre el tráfico, ya que ofrecerá la posibilidad de «adaptar los flujos de tráfico con discriminación horaria y viaria» o la posibilidad de «actuar en tiempo real sobre las prioridades de tráfico en caso de emergencias o una congestión de tráfico».

Además, se podrá hacer «una vigilancia del estado de tráfico en tiempo real a través de las cámaras instaladas» y poder dar prioridad al transporte público mediante la implantación de un sistema de prioridad de los autobuses.

Este lunes se conocía que también se había dado luz verde al proyecto para la ejecución de vías ciclistas, que conectarán al municipio con Alcorcón y Leganés, y la red de aparcabicis y aforadores de bicicletas y patinetes, que cuenta con un presupuesto total de 963.780 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.