El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), pondrá en marcha el próximo jueves 12 de mayo una nueva área de compostaje comunitario en la localidad, que estará situada en la Avenida del Oeste con Avenida de las Retamas.
Con esta nueva compostera, ya son siete los puntos habilitados de compostaje de la ciudad, tras la apertura de las áreas del Parque Darwin, de calle de La Luna, Plaza de Brasil, Plaza de Orense, la de la Avenida de Viñagrande, la de Ondarreta y esta última en Las Retamas.
En total, Esmasa, empresa pública encargada de la gestión de los residuos de la localidad, tiene previsto implantar nueve composteras comunitarias, en diferentes puntos de la ciudad durante estos meses y que serán utilizadas de forma compartida por las personas participantes.
Además de las siete composteras ya en funcionamiento, se van instalar también en la en la calle Timanfaya (comienzo del pasillo peatonal), y en la calle Tuy con calle Carballino.
«Cada vez son más vecinas y vecinos los que se suman a este proyecto que da vida a los barrios de Alcorcón», ha insistido el segundo teniente de alcalde y presidente de Esmasa, Jesús Santos, quien explica que el abono natural resultante de esta compostadora «se repartirá entre las personas apuntadas a la iniciativa, en un ejemplo de los beneficios que puede ofrecernos la economía circular».
«Durante los próximos meses esperamos haber instalado nueve composteras en diferentes barrios de la ciudad, dando un nuevo paso para que Alcorcón se convierta en la Capital del Reciclaje», ha añadido, animando a las personas interesadas a apuntarse a través de la página web de Esmasa.
De esta manera, las personas inscritas recibirán una formación para asegurar un uso correcto de las áreas de compostaje impartida por trabajadores y trabajadoras de Esmasa.

Otros proyectos
La empresa pública ya puso en marcha en abril un proyecto piloto para la recogida de la fracción orgánica a través del cual, cientos de voluntarios y voluntarias comenzaron a depositar estos residuos en los distintos contenedores marrones colocados en la ciudad a los que pueden acceder mediante unas llaves magnéticas individuales.
Estos contenedores para el residuo orgánico también están instalados en los colegios públicos de Alcorcón, así como en los centros que así solicitaron por disponer de sus propias composteras.
Por otro lado, en el marco del Plan Reutiliza y en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y los Huertos Ecológicos Alcorcón -Fuenlabrada, ya se recogen y tratan el residuo orgánico procedente de mercadillos, de tres mercados municipales y de los restos de poda de la ciudad.