El acto, que tendrá lugar a las 18.00 horas, estará protagonizado por algunos de los familiares de la residencia de Alcorcón

ALCORCÓN/ 3 JULIO 2020/ La Marea de Residencias y Pallasos en Rebeldía han convocado un acto reivindicativo a las puertas de la residencia pública de mayores de Alcorcón, situada en la Avenida Esteban Márquez, para denunciar la “grave situación” de este centro y de todas las residencias de la Comunidad de Madrid.

El acto, que tendrá lugar a las 18.00 horas, estará protagonizado por algunos de los familiares de la residencia de Alcorcón, que presentaron hace unas semanas, con apoyo de La Marea de Residencias, una querella contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el director de la residencia.

Publicidad

La querella pone el acento en tres cuestiones que se repiten en varias residencias de la región, contra las que también se ha puesto una querella, destacando por qué el “plan de choque” se puso en marcha dos semanas después de haberse anunciado medidas especiales y cuando ya se habían contabilizado 1.000 fallecidos en las residencias madrileñas.

También se preguntan los familiares por qué las residencias no llegaron nunca a medicalizarse, es decir a convertirse en “espacios de uso sanitario” como preveía el plan y como ya ordenó expresamente el TSJ madrileño en el caso de varios centros de Alcorcón.

Publicidad

Además, también denuncian que la Comunidad de Madrid aprobó dos protocolos de actuación, el primero de los cuales excluía de la hospitalización a mayores residentes con características como la de tener un alto grado de dependencia o deterioro cognitivo. El segundo rebajó las exigencias para ser derivado.

Publicidad

Los denunciantes atribuyen cuatro supuestos delitos a la jefa del Ejecutivo regional; a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; y a los directores de 10 residencias, entre ellos la pública de Alcorcón: homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio.

Por los querellados no se adoptaron medidas tendentes a medicalizar las residencias ni se adoptó medida eficaz alguna para evitar la propagación del virus entre los residentes“, insisten desde la Marea de Residencias.

Foto de archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *