El Ayuntamiento de Alcorcón, como miembro de la Red Española de ciudades Saludables, ha recibido dos nuevas subvenciones para el desarrollo de dos proyectos orientados, uno a la promoción de la Salud Sexual y la prevención del VIH y otro para fomentar el envejecimiento activo en la ciudad.

Ambos proyectos, sobre las que el Consistorio ya venía trabajando de forma activa, se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para impulsar diferentes actividades que abarcan distintas temáticas dentro del ámbito de la salud.

En cuanto al primero de los proyectos, el objetivo es «combatir la epidemia del VIH como un problema de Salud Pública», promoviendo, entre otras cosas, la educación en prevención de VIH e ITS, salud sexual, además de la prevención de adicciones y diversidad en los diferentes centros educativos del municipio.

Para ello, desde la Concejalía de Salud Pública ya está llevando a cabo la realización de más de 120 talleres en materia de prevención dirigidos a 3.300 jóvenes de educación secundaria, bachillerato, formación profesional básica y aula de compensación educativa.

Además, también se plantean actuaciones dirigidas principalmente a poblaciones vulnerables: personas que viven con VIH, población estigmatizada o en riesgo de vulnerabilidad social como mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes… etc.», según ha explicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

Un curso de mayores en la zona Sur de Madrid.
Un curso de mayores en la zona Sur de Madrid.

Envejecimiento activo

En cuanto al segundo proyecto que ha sido subvencionado, beneficia a los mayores del municipio, consolidando y potenciando la Escuela Municipal de Envejecimiento Activo, dirigida a disminuir los riesgos de fragilidad, enfermedad y dependencia en las personas mayores de la localidad.

En el último curso han participado más de 200 mayores en este proyecto, que busca mejorar la salud mental y física y la calidad de vida favoreciendo de esta manera un envejecimiento activo.

Ambos proyectos están enmarcados dentro de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud al que Alcorcón se adhirió en septiembre de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.