PP y Vox se han negado a asistir al debate ya que ha sido convocado con menos de 6 días de antelación

ALCORCÓN/ 12 NOVIEMBRE 2020/ La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha hecho balance de sus primeros 18 meses al frente del Gobierno municipal en el que ha sido el primer debate telemático del Estado de la Ciudad de la historia, el cual ha estado marcado gestión de la covid-19 y la limpieza y por la ausencia del PP y Vox.

Pese a la petición expresa del Gobierno municipal, formado por PSOE y Unidas Podemos, a PP y Vox de que “reconsideraran su postura” y “asistieran” al debate, finalmente Ciudadanos ha sido el único partido que ha aceptado participar, aunque también ha mostrado su descontento por “las formas y tiempos de convocatoria” del Pleno.

En un discurso de cerca de dos horas, la regidora ha destacado cuatro bloques de su actuación: las medidas destinadas a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria; una “revolución” en la limpieza de la ciudad; la recuperación del patrimonio de Emgiasa; y la aprobación de los presupuestos “tras cuatro años de prórrogas”.

“Cuando tomamos posesión de nuestro cargo hace año y medio no podíamos adivinar que los proyectos y prioridades incorporados desde la ilusión y el compromiso a nuestros programas de Gobierno deberían redefinirse para adaptarse a las nuevas necesidades de la ciudad tras la crisis“, ha comenzado De Andrés.

En este sentido, ha enumerado muchas de estas medidas como el equipo de informadores covid a pie de calle; el refuerzo de los Servicios Sociales; la Campaña de Prevención Covid-19 en el ámbito escolar y prestado tablets a familias vulnerables; o el reparto de más de 70.000 mascarillas infantiles a todos los alumnos.

Se ha empleado casi 250.000 euros en el refuerzo de la limpieza como consecuencia del covid-19 desde la apertura de las clases“, ha subrayado, recordando que, además, el Gobierno municipal acaba de aprobar una subvención de 200.000 euros para la compra de filtros HEPA para los colegios.

Operario de Esmasa desinfectando el exterior de un colegio/ Esmasa

Reestructuración de Esmasa

Otra de las cuestiones que ha centrado gran parte del discurso de la regidora ha sido una de las grandes promesas realizadas al inicio de la legislatura: un plan de reestructuración para hacer productiva a la Empresa Municipal de Servicios (Esmasa), encargada de la limpieza y la recogida de residuos en la ciudad.

En este sentido, la regidora ha asegurado que han logrado llevar a cabo una “revolución de la limpieza viaria”, resolviendo ya “el problema crónico de recogida” y, a pesar de que aún hay aspectos a mejorar”, también “se ha avanzado en algunos retos estratégicos de la gestión de residuos a medio plazo”.

Hay que destacar la culminación del proceso de municipalización para regularizar y garantizar los servicios anteriormente prestados por empresas externas“, ha añadido en este punto, insistiendo en que con la gestión realizada en Esmasa se ha logrado “garantizar su futuro como empresa totalmente pública”.

Otro de los aspectos resaltados durante el discurso ha sido los compromisos adquiridos junto con la administración concursal de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa) para “recuperar el patrimonio” de la empresa publica y abordar el rescate del Plan Permuta.

Esto último permitirá la compraventa en bloque de las viviendas incluidas dentro de este plan que data de 2011 y que permitió a muchos mayores y “personas con movilidad reducida” intercambiar su piso por otro adaptado, y que, tras el acuerdo con la administración concursal, se mantendría como se acordó en un principio.

Por último, la alcaldesa ha hecho hincapié en que, “tras 4 años de prórrogas sucesivas”, en las que el PP fue “incapaz” de sacar adelante unas cuentas públicas, han conseguido la aprobación de unos presupuestos “transparentes y adaptados a las nuevas necesidades de la ciudad tras la crisis sanitaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.