El informe detalla las actuaciones por parte de Salud Pública, Atención Primaria y el Hospital de Alcorcón

ALCORCÓN / 24 ABRIL 2020 / La Comunidad de Madrid ha remitido documentación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que recoge las actuaciones desplegadas en cuatro residencias de Alcorcón donde fallecieron 116 pacientes con la crisis del coronavirus, tras la demanda que interpuso la alcaldesa, Natalia de Andrés, y que motivó que el Alto tribunal ordenase a dotar de personal y material a estos centros.

Tras remitir el informe, la Administración regional ha solicitado el levantamiento de la medida cautelar adoptada. De hecho, en la documentación figura un informe con las actuaciones desarrolladas en estos centros por parte de Salud Pública, Atención Primaria y el Hospital de Alcorcón.

Publicidad

La sección octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM acordó que la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, dote de “manera inmediata” a las residencias de mayores de Alcorcón de personal sanitario necesario, así como los medios precisos para llevar a cabo pruebas diagnósticas de coronavirus.

Publicidad
La presidenta regional, junto a un militar de la UME.

Medida cautelarísima

Así consta en un auto en el que los magistrados estimaron la medida cautelarísima solicitada por el Ayuntamiento de esta localidad ante la “urgencia” de la situación que atraviesan las cuatro residencias de mayores ubicadas dentro del término municipal (Residencia de Mayores de la Comunidad de Madrid, Residencia de Mayores Campodón, Centro Residencial de Mayores Amavir y Centro Residencial de Mayores Sanitas).

En la denuncia que da inicio al procedimiento se apela a un “inminente” riesgo de contagio masivo entre todos los residentes y trabajadores de los centros, así como un “riesgo de muerte apremiante” para un gran número de ellos.

Publicidad

La Sala de lo Contencioso tomó en consideración para adoptar su decisión los dos informes emitidos por el Servicio de Bomberos y Protección Civil, en los que se expone la situación de extrema gravedad en que se encuentran las citadas residencias.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *