Publicidad

El municipio de Alcorcón ha puesto en marcha numerosos proyectos para hacer frente al alarmante informe del Panel Internacional de Expertos de la ONU sobre la crisis climática.

Así, durante estos años, guiado por muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030, Alcorcón ya ha impulsado y diseñado iniciativas para enfrentar esta situación, además de estar trabajando para impulsar proyectos más ambiciosos.

Publicidad

Son centrales los esfuerzos en reciclaje. La transformación de los últimos años de la empresa pública ESMASA, ha definido nuevos objetivos entre los que se encuentran dar un salto en ámbitos variados como el tratamiento del residuo orgánico (con los proyectos piloto de compostaje), el reciclaje de nuevos residuos, el acercamiento del reciclaje a los barrios mediante puntos limpios móviles y la educación ambiental, llevando iniciativas como “El Rincón del Reciclaje” a los colegios.

Alcorcón ha solicitado Fondos Europeos para crear un Centro de Innovación de Tratamiento de Residuos que ponga a la ciudad a la cabeza de este ámbito en el sur de Madrid y genere empleo para la ciudad.

Publicidad

«El Centro nos permitiría investigar y desarrollar alternativas para dar un salto de gigante en materia de sostenibilidad”, señaló Jesús Santos, teniente de alcalde y presidente de ESMASA.

Publicidad

En lo relativo a la movilidad sostenible, Alcorcón también solicitó Fondos Europeos para crear un pasillo verde que una Leganés, Alcorcón y Madrid. con la reconversión de la antigua línea de ferrocarril militar que conectaba estos tres municipios en una vía verde para peatones y ciclistas.

Por otro lado, también se contempla mejorar la movilidad del transporte público y peatonal con una mejora en la accesibilidad, así como la creación de una app y plataforma web para promover e incentivar la movilidad activa.

Publicidad

Energía

También destacan los esfuerzos en el ámbito energético. Para enfrentar esta transformación, se han solicitado 60.000 euros de los Fondos Europeos para impulsar un primer proyecto de Comunidades Energéticas locales, que permitirían potenciar las energías limpias a la vez que se bajaría la factura de la luz.

Publicidad

En palabras del concejal de Sostenibilidad, Carlos Carretero, con estos fondos se busca “organizar una comunidad que permita pasar del modelo convencional, en el que los vecinos y vecinas, las empresas y el ayuntamiento se limitan a ser clientes de la empresa suministradora, a un modelo más participativo, basado en la producción propia de electricidad a partir de la energía solar fotovoltaica generada en nuestras cubiertas y abierto a todos».

Esta tarea se liga con la eficiencia energética, para la que ya está en marcha una auditoría energética de los edificios municipales y ya se están probando sistemas de regulación automática como el programa Encelium, instalado por la empresa pública, ESMASA, en el edificio administrativo del Ayuntamiento, que ya está logrando ahorros energéticos sustanciales durante el periodo de pruebas.

También con el cambio del alumbrado a led, presupuestado en el plan Reactiva Alcorcón y que es posible gracias a la recuperación de la gestión directa mediante ESMASA.

“El cambio a led no sólo nos permitirá aumentar la intensidad lumínica, sino que a su vez nos permitirá dar un salto importante en materia de ahorro y eficiencia energética. Esperamos, de esta manera, mejorar la seguridad, el cuidado y el disfrute de nuestros barrios”, celebró Jesús Santos.

Para ello, la Concejalía de Urbanismo, Obras Públicas y Mantenimiento destinará 2.668.900 euros, provenientes de remanentes de Tesorería de 2020, para la sustitución o incorporación de un total de 3.544 puntos de luz, de los cuales, 151 corresponden a nuevas incorporaciones en pasos peatonales, suplementando la iluminación existente, 1.336 sustituciones de luminarias en calzadas y 2.057 en aceras.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.