El presidente de Esmasa, Jesús Santos, cree que el proyecto es una oportunidad para transformar nuestro modelo productivo

ALCORCÓN/ 1 MARZO 2021/ El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de su Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) su acceso a los fondos europeos para crear un nuevo Centro de Innovación de Tratamiento de Residuos en la localidad.

La solicitud se ha realizado mediante una declaración de interés elevada al MITECO, considerando que “la instalación de dicho centro sería una oportunidad para crear empleo verde, dar una solución a los residuos evitando llevarlos al vertedero, crear oportunidades económicas y dejando riqueza en el municipio”.

Publicidad

Los Fondos Europeos pueden ser una oportunidad para transformar nuestro modelo productivo. Por eso hemos elevado una declaración de interés al Gobierno de España para que se cree un Centro de Innovación para el Tratamiento de Residuos en Alcorcón, ha señalado el segundo teniente de alcalde y presidente de Esmasa, Jesús Santos.

Santos ha explicado que este nuevo centro, por un lado, “tendría un impacto económico en el municipio creando empleo estable en la localidad“, mientras que en segundo lugar “permitiría investigar y desarrollar alternativas para dar un salto de gigante en materia de sostenibilidad“.

El centro abordaría seis líneas de trabajo: Investigación, Desarrollo e Innovación; estudios para la licitación del tratamiento de fracciones de Residuos Sólidos Urbanos en el municipio; búsqueda de innovaciones en la limpieza y recogida; usos y aplicaciones de fracciones de residuos; la Concienciación ambiental; y la innovación en el entorno regulatorio.

Publicidad

Inserción laboral

Asimismo, en el proyecto se recoge la promoción activa de la inserción socio-laboral de colectivos vulnerables como son las especiales dificultades, contando con la experiencia de entidades sociales de reconocida trayectoria como la Fundación AMAS.

También buscará fomentar la aplicación transversal de consideraciones sociales como las establecidas en la Directiva 2014/24/UE, la cual establece que “el empleo y la ocupación contribuyen a la integración en la sociedad y son elementos clave para garantizar la igualdad de oportunidades en beneficio de todos“.

“De esta manera, se consolida como objetivo prioritario el contribuir a la igualdad de oportunidades y a la integración en la sociedad, favoreciendo el empleo de colectivos vulnerables como pueden ser las especiales dificultades entre otros”, ha añadido el Consistorio en una nota.

Por eso, las actividades de este proyecto que se desarrollen en el ámbito del empleo contemplan medidas para el fomento de programas de inserción sociolaboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.