Publicidad

El teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos (Ganar Alcorcón), ha exigido al Gobierno regional la «reapertura completa» del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del centro Ramón y Cajal, cuyo horario va a ser reducido según el plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias.

Publicidad

Decenas de personas se han concentrado frente al centro tras conocerse el nuevo Plan anunciado el lunes pasado por la Consejería de Sanidad, que plantea, entre otras medidas, la reordenación de los SUAPs, que desaparecen como tal, y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería.

Publicidad

Santos, quien ha acudido a la concentración que ha tenido lugar este miércoles frente a las Urgencias, en la calle Jabonería, ha insistido en que se recupere «su horario de atención integral» y se reincorpore «al personal médico para atender a las vecinas y vecinos de la localidad».

Este SUAP cerró temporalmente el 22 de marzo de 2020, a raíz del comienzo de la pandemia, y durante esta semana se ha anunciado que su reapertura no será integral, reconvirtiendo el centro en un Punto de Atención Continuada, que sólo dispondrá de personal de enfermería y atenderá citas programadas los festivos y fines de semana, en horario de 8:30 a 20:30

«Queremos que este SUAP, situado en la calle Jabonería, vuelva a funcionar a pleno rendimiento, ampliando sus horarios durante toda la semana y reincorporando al personal médico para que puedan atenderse todo tipo de urgencias. Estamos hablando de algo muy serio», ha insistido el también portavoz de Ganar Alcorcón.

Santos ha recordado que esta reclamación se produce además en el marco de «una deriva» que consideran «preocupante para la sanidad pública en el municipio» y ha reiterado que su equipo de Gobierno «siempre defenderá un servicio sanitario de calidad para nuestras vecinas y vecinos».

Concentración frente al SUAP de Ramón y Cajal/ Ganar Alcorcón

«Deriva preocupante»

En este sentido, ha recordado como en septiembre de 2021 ya reclamaron al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que resolviera los problemas denunciados por trabajadores y pacientes del servicio de urgencias del Hospital Fundación de Alcorcón, donde llegaron a darse situaciones de colapso.

Durante un intercambio en la Asamblea de Madrid, el propio Santos invitó al consejero a visitar el Hospital juntos para buscar soluciones a los problemas, aunque «ni el consejero ni ningún otro componente del Gobierno autonómico tomó ninguna decisión o gesto para resolver la situación».

También recuerdan como en abril de 2020, durante los peores momentos de la pandemia, el Ayuntamiento de Alcorcón medió en favor de la salud de sus vecinas y vecinos solicitando la medicalización de las residencias de mayores mediante una medida cautelarísima, que fue refrendada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

«Lo hemos demostrado en el pasado, reclamando soluciones a los problemas de urgencias en el Hospital de Alcorcón o llevando ante la justicia la medicalización de las residencias durante la pandemia, y volveremos a hacerlo siempre que haga falta», ha concluido Santos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.