Publicidad

El Cuerpo diferenciará los equipos del vestuario exclusivo de uso en parque de los que se utilizan en las intervenciones exteriores

ALCORCÓN/ 20 NOVIEMBRE 2020/ El Ayuntamiento de Alcorcón ha dotado de una nueva equipación técnica y forestal al Cuerpo local de Bomberos, diferenciando así entre los equipos usados en el parque y los de las intervenciones, siendo “el primer municipio en adaptar la nueva normativa a los equipos de protección individual y vestuario”.

De este modo, el servicio de Bomberos de Alcorcón se adapta a la normativa vigente en cuanto a equipos de protección individual, logrando diferenciar los equipos del vestuario exclusivo de uso en parque de los que se utilizan en las intervenciones exteriores, según ha destacado el Consistorio en una nota.

Publicidad

Es vital que el servicio de Bomberos cuente con los recursos materiales necesarios para realizar la extraordinaria labor que demuestran día a día“, ha señalado el edil de Seguridad, Régimen Interior y Atención Ciudadana, Daniel Rubio, quien insiste en que esta nueva equipación “optimiza” la labor de los efectivos.

Rubio ha explicado que la diversidad de intervenciones y riesgos derivados de las mismas hacen necesario la adecuación de prendas de intervención al nivel de riesgo existente en cada una de ellas, garantizando por un lado la protección del usuario y el confort en el uso de cada equipo sin sobredimensionar ni rebajar dicha protección.

Publicidad

Alcorcón así pasa a diferenciar entre el uso de prendas de vestuario de estancia en parque y Equipos de Protección Individual (EPI) para intervenciones, susceptibles de contaminación en su uso habitual”, ha insistido el edil de Seguridad Ciudadana.

Publicidad
Publicidad

De esta manera, el Servicio de Bomberos separa así las zonas de trabajo limpias y sucias, incluyendo un traje para el interior de las instalaciones con el objetivo de no contaminar las zonas comunes de estancia en parque, además de diferenciar las intervenciones técnicas de las estructurales.

Bomberos de Alcorcón en una salida reciente/ Archivo

Riesgos laborales

Todo ello ha sido posible gracias a la labor realizada desde el servicio de Prevención de Riesgos laborales del Ayuntamiento junto a la empresa adjudicataria, que han trabajado en el diseño de la prenda, desde el punto de vista ergonómico, ajustándolo a la normativa de alta visibilidad creando así un equipo de referencia a nivel nacional”, ha añadido.

Para el concejal, que ha ensalzado la labor diaria y el compromiso de los trabajadores municipales a diario y, sobre todo, en estos meses de pandemia, esta adquisición “sirve de ejemplo de los buenos resultados obtenidos gracias al trabajo conjunto y comprometido de los diferentes servicios municipales es preciso”.

Publicidad

Por su parte, el Jefe de Bomberos de Alcorcón, Raúl Esteban, ha calificado esta adquisición como “muy útil” dada “la necesidad actual de no utilizar en comedores, zonas comunes y de descanso los trajes susceptibles de utilizarse en las diferentes intervenciones diferenciando el vestuario del interior del parque del utilizado en intervenciones técnicas o en incendios de interiores”.

Estamos muy satisfechos del resultado final del traje técnico, conseguimos un traje polivalente y con alta visibilidad, algo que en los accidentes de tráfico nos era muy necesario“, ha recalcado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.