El Ayuntamiento de Alcorcón ha entregado ya la auditoría técnica sobre el estado de las instalaciones del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA) para que la empresa adjudicataria provisional presente su oferta definitiva para crear un gran ‘hub audiovisual’ en ese complejo inacabado.

Así lo ha avanzado este miércoles en una rueda de prensa la edil de Hacienda y Patrimonio, portavoz del Gobierno municipal y nueva candidata del PSOE a la Alcaldía, Candelaria Testa, quien ha explicado que el proceso de adjudicación «está ya en el último estadio», a la espera de la oferta definitiva.

El concurso público para la concesión de estas instalaciones se abrió en junio pasado después de que la productora Ficción Producción S.L., responsable de series como ‘Vivir sin permiso’, en Telecinco, o de películas como ‘3 caminos’, mostrara su interés destinar los edificios del CREAA «a un centro o hub audiovisual».

Esta productora ofreció también situar en estas instalaciones un centro tecnológico de I+D+I para actividades de impulso e innovación del sector audiovisual y cultural español y su digitalización, así como un centro de formación sectorial avanzada destinado a la retención y promoción del talento de la industria audiovisual española.

Testa ha explicado que, para hacer la concesión administrativa a nivel privado, hubo que iniciar «un procedimiento de concurrencia», el cual finalizó con «una adjudicación provisional» en favor de la citada compañía, después de hacer «una valoración técnica y económica de la solvencia de la empresa».

«Tras esa valoración provisional, nosotros teníamos comprometido, en el pliego, hacer una auditoría sobre el estado real de los edificios, del A al F, para que se haga la propuesta definitiva por parte de la empresa», ha añadido la edil de Hacienda, quien ha avanzado que ahora tienen cuatro meses para presentar la oferta.

De esta manera, tras la entrega por parte del Ayuntamiento de esa auditoría, hay un plazo de cuatro meses, que empezarían a contar desde la semana pasada, por lo que «estaríamos ya en la fase final para dar esa solución definitiva al CREAA lo cual es un motivo de orgullo para este equipo de Gobierno».

Si finalmente la oferta se ajusta al proceso, el concesionario deberá sufragar las obras que sean precisas para finalizar la construcción de las edificaciones a cuya explotación opta el licitador, y los costes asociados a su posterior explotación conservación y mantenimiento, con un plazo de concesión de 40 años.

Instalaciones del CREAA

Edificio para ATENPRO

«Ya sí que podemos decir que el 80% del complejo está concesionado«, ha insistido Testa, quien también ha recordado que a finales de año la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), ya firmó el convenio de cesión a favor del Ministerio de Igualdad del edificio I para la sede de la red ATENPRO.

El CREAA es un complejo inacabado de 66.000 metros cuadrados, ideado por el exalcalde socialista Enrique Cascallana hace dos legislaturas, y que cuenta con nueve edificios unidos, un circo y un auditorio para 1.500 personas, aunque faltarían alrededor de 40 millones de euros para terminar la obra.

De los 9 edificios, el edificio I, sería para el Ministerio de Igualdad y la red de ATENPRO, y de los edificios restantes, «están en concesión administrativa, de manera provisional, son los del A hasta el F» para la creación del ‘hub audiovisial’, con lo cual 7 edificios de 9 ya habrían encontrado un uso.

«El 80% de los metros cuadrados que tenemos estarían ya en concesión administrativa y estamos trabajando para que sea al 100% con otras iniciativas que nos están llegando«, ha concluido la nueva candidata del PSOE a la Alcaldía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.