La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha confirmado este miércoles la adjudicación provisional en Junta de Gobierno local de la gestión de las instalaciones del Centro de Creación de las Artes (CREAA) -un complejo inacabado y inutilizado desde hace años- a la productora gallega Ficción Producción S.L., responsable de series como ‘Vivir sin permiso’, en Telecinco, o de películas como ‘3 caminos’.

Aunque en un principio se planteó la posibilidad de que las instalaciones se destinasen a un centro audiovisual, los responsables municipales han informado de que ahora se abre un periodo de varios meses para que la productora presente el proyecto y se inicien los trámites para la adjudicación.

Publicidad

«Somos prudentes -ha precisado la regidora-, pero la solución podría estar cerca y antes de fin de año podría estar adjudicada. Aún así seguimos con cautela».

Entre otras opciones, la productora habría presentado una solicitud para la concesión de dominio público de las instalaciones inacabadas del CREAA «durante un periodo de 45 años». También prevé situar en estas instalaciones «un centro tecnológico de I+D+I para actividades de impulso e innovación del sector audiovisual y cultural español y su digitalización», así como «un centro de formación sectorial avanzada destinado a la retención y promoción del talento de la industria audiovisual española».

Esta adjudicación pondría fin al ostracismo del CREAA en los últimos años, un complejo inacabado de 66.000 metros cuadrados, ideado por el exalcalde socialista Enrique Cascallana hace dos legislaturas, y que cuenta con nueve edificios unidos, un circo y un auditorio para 1.500 personas.

Centro de las Artes de Alcorcón (CREAA).

Otros ofrecimientos

Durante las últimas legislaturas, el exalcalde David Pérez (PP) ofreció el edificio a instituciones como la NBA, al Circo del Sol o a varios museos y universidades, pero «todos lo acaban rechazando», ya que, al estar adaptado al mundo del circo y sin acabar, «no se adapta a sus necesidades».

De hecho, en la última legislatura estuvieron cerca de adjudicar a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) este edificio en desuso para la implantación en el CREAA de una Universidad del Deporte, en lo que iba a ser un Campus Universitario de la UCAM, el cual incluiría un Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

El actual estado de abandono de las instalaciones ha llevado a actuar a Policía local en varias ocasiones. De esta manera, el pasado mayo, los agentes interceptaron a cinco personas en el interior del CREAA, pese a que un mes antes la Policía incrementó las labores de vigilancia en el centro.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.