El Ayuntamiento de Alcorcón ha convocado una sesión extraordinaria del Pleno destinada a debatir el Estado de la Ciudad, el cual se iniciará este lunes, a partir de las 17.00 horas, de forma presencial, después de que el pasado año tuviera que celebrarse de forma telemática debido a las restricciones sanitarias por la pandemia.

La alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), ha explicado este lunes que la sesión se iniciará con su intervención, no sometida a tiempo, sobre la situación general de la ciudad y de las líneas maestras de su acción de gobierno, según lo establecido en el reglamento municipal para este tipo de debates.

A continuación, intervendrán los portavoces de cada grupo municipal, de mayor a menor, excepto el del grupo o grupos que apoyen al Gobierno municipal, PSOE y Unidas Podemos en este caso, que lo hará al final, durante el tiempo que se establezca en Junta de Portavoces.

La alcaldesa podrá contestar a las cuestiones planteadas por los portavoces de los grupos de forma individual o conjunta, concediéndose posteriormente sendos turnos de réplica y dúplica durante el plazo que se haya acordado en la Junta de Portavoces.

Finalizado el debate, se suspenderá la sesión por un tiempo no inferior a una hora para que los grupos políticos puedan presentar en la Secretaría General del Pleno, propuestas de resolución, hasta un máximo de siete por grupo municipal, que deberán referirse a cuestiones de política general suscitadas durante el mismo.

Ausencia de PP y Vox en 2020

El último Pleno sobre el estado de la ciudad tuvo lugar hace justo un año, el 12 de noviembre de 2020, y estuvo protagonizado por la renuncia a participar de los grupos municipales de PP y Vox al entender que no fueron avisados “con el tiempo reglamentario para su preparación”.

Los portavoces del PP y de Vox, Ana Gómez y Pedro Moreno, respectivamente, denunciaron en una comparecencia conjunta que fueron avisados de la ‘Comparecencia sobre el Estado de la Ciudad’ “el día 9 de noviembre a las 13.10 horas”, es decir, “con menos de 6 días de antelación”.

A pesar de que ambos partidos pidieron a la alcaldesa el aplazamiento de dicha convocatoria, para que “se celebrara con la transparencia debida, en igualdad de condiciones” para todos los grupos municipales, la solicitud fue rechazada por la Secretaría del Pleno, por lo que decidieron no participar finalmente.

La alcaldesa ha recordado que, por aquella ausencia en el debate, se impuso una sanción de 150 euros a cada uno de los concejales que se ausentaron, algo que ha sido confirmado el pasado viernes por una resolución de un Juzgado de lo contencioso-administrativo, asegurando que las sanciones fueron “proporcionadas”.

Los concejales deben asistir a los plenos ordinarios y extraordinarios siempre que no exista una causa de fuerza mayor, por razón de enfermedad o del estilo”, ha insistido De Andrés, quien espera que este año consideren apropiado ir a trabajar y aporten lo que consideren oportuno para el futuro de la ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.