Publicidad

La edil de Hacienda y La edil de Hacienda y Patrimonio de Alcorcón, Candelaria Testa (PSOE), ha insistido en que la Asociación Deportiva Alcorcón (ADA), club de la Segunda División de fútbol, tiene que pagar un canon por el alquiler del local municipal que ocupaba en el centro de la ciudad hasta agosto pasado.

Así ha respondido después de que los grupos municipales de PP y Vox hayan llevado al Pleno municipal una propuesta para que el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, facilitara al club la concesión del local municipal situado en la calle Las Vegas, donde estaba su sede social y la tienda oficial del equipo.

Publicidad

El ADA se vio obligado a clausurar el 30 de agosto pasado esta sede social y tienda oficial, situada en el centro de la ciudad, después de que el Consistorio exigiera al club el pago de un canon o alquiler al pasar de ser una entidad sin ánimo de lucro a una sociedad anónima deportiva.

«Ustedes están pidiendo que cometamos ilegalidades, que no cobremos un canon a un club privado, pero que sí le sigamos cobrando la licencia de actividad a un señor que tenga una zapatería. Nos debemos al principio de legalidad, al cuidado del patrimonio público y a los vecinos de Alcorcón», ha insistido Testa durante el Pleno.

Desde el PP aseguraban en su propuesta que el canon municipal que se establezca «no puede suponer un gravamen que perjudique el buen desarrollo de los intereses deportivos del club» o que implique una subida de cuota a los socios», además de que no debe puede ser «un agravio comparativo» con el resto de clubes de la Liga.

Publicidad

Por su parte, en otra moción, el grupo municipal de Vox realizaba una propuesta similar en la que pedían que «se contemple la compensación del canon en servicios a los vecinos» como «un campus de verano de fútbol para los niños y jóvenes de Alcorcón organizado por el propio club», entre otras cosas.

Sin embargo, la edil de Hacienda y Patrimonio ha reiterado que «el local de la calle Las Vegas no se puede concesionar al ser un bien patrimonial que sólo se puede alquilar o enajenar», por lo que ambas propuestas, tanto la del PP como la de Vox, fueron finalmente rechazadas por el Pleno.

«Fuimos nosotros (el PSOE) los que en 2009 cedimos un local y un estadio en favor de la Agrupación Deportiva de Alcorcón, que era una asociación deportiva. ¿Que pasó en 2012? Que esa asociación pasó de deberse a sus socios a deberse a sus accionistas y ese cambio societario tiene consecuencias», ha recalcado.

Publicidad
Local donde estaba la tienda oficial del AD Alcorcón/ ADA

Adjudicación del estadio

Además de este asunto relacionado con la tienda oficial, también está pendiente de resolver la concesión del estadio municipal de Santo Domingo, del que actualmente hace uso el ADA también sin abonar el correspondiente canon «conforme a la legalidad vigente», según denunció la alcaldesa, Natalia de Andrés, hace unos meses.

El hecho de que el ADA pasara a ser sociedad anónima deportiva en 2012 también «impide que pueda tener una concesión de un espacio público a título gratuito, ya que deja de ser una entidad sin ánimo de lucro», por lo que el Ayuntamiento ha sacado a licitación pública el uso del estadio de fútbol.

En este caso, el Gobierno municipal ha optado por hacer una concesión de uso privativo en favor del ADA mediante adjudicación directa, por lo que ningún otro club podrá concurrir a la concesión del estadio, en lo que supone un gesto al club para que se presente a la licitación.

«Esperamos que quien está gestionado ahora, la empresa privada que gestiona el ADA acuda a esta adjudicación y cumpla con el canon«, ha insistido la regidora socialista, quien ha insistido durante el Pleno que el club ha estado haciendo uso del estadio de manera irregular al no abonar el canon correspondiente desde 2012.

Estadio de Santo Domingo/ ADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.