La asociación Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid ha puesto en marcha una nueva campaña de repoblaciones forestales para revitalizar las vías pecuarias de Alcorcón y «reivindicar su protección como corredores ecológicos y zonas de esparcimiento para la población».
En concreto, el colectivo ecologista ha previsto tres citas a lo largo de los tres próximos meses para ayudar a ‘revegetar’ tres vías pecuarias situadas en el término municipal de esta localidad, que están «muy degradadas» al estar situadas «muy próximas a zonas urbanizadas» y sufrir «vertidos ilegales».
La primera de las convocatorias tendrá lugar el próximo domingo, día 21, en el llamado ‘Cordel de la Carrera-Colada de Pozuelo’, una zona situada en las inmediaciones del Ensanche Sur del Alcorcón con el límite con Fuenlabrada, según ha avanzado Ecologistas en Acción en una nota.
Será la primera edición en este lugar, que sustituye a la ‘Vereda de Castilla-Tren Militar’, un punto donde se han llevado a cabo diversas plantaciones en los últimos tres años y que finalmente ha quedado incluido en el futuro proyecto Arco Verde de Comunidad de Madrid.
La segunda plantación será el domingo 19 de diciembre en la ‘Vereda de Villaviciosa-Colada de Pozuelo’, zona próxima al Centro Comercial Tres Aguas, en el término de Alcorcón; y la tercera tendrá lugar el domingo 16 de Enero, en la ‘Vereda Segoviana-Arroyo de la Madre’, entre el barrio de Campodón y la carretera M-50.
En cada jornada de trabajo, se plantarán alrededor de 20 plantones de encina, alcornoque y majuelo y, para completar dichas labores, se sembrarán bellotas de encina y alcornoque preparadas para la ocasión.

Corredores ecológicos
Con esta iniciativa, pretenden «reivindicar esos caminos ganaderos protegidos como corredores ecológicos entre distintos espacios naturales», ya que por ellos «se desplazan tanto especies animales como especies vegetales trasladadas por el ganado y los animales silvestres».
«También sirven como zona de esparcimiento para la población de las ciudades cercanas a Madrid, que las usa para andar, correr o montar en bicicleta», han añadido, insistiendo en la necesidad de concienciar a la población de la zona suroeste de Madrid de los valores de la vías pecuarias e implicarla en su protección.
Así mismo, reclaman a la Comunidad de Madrid que proceda a implementar los procedimientos de deslinde y amojonamiento para así poder recuperar su integridad plena además de facilitar a la ciudadanía su identificación sobre el terreno.
