La alcaldesa ha avanzado que “va a haber movimientos importantes posiblemente en el próximo mes de enero o febrero”

ALCORCÓN/ 29 DICIEMBRE 2020/ La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha confirmado que hay dos entidades interesadas en la cesión del Centro de Creación de las Artes (CREAA), un edificio inacabado y abandonado hace más de ocho años, aunque ha insistido en que “de momento son tan solo conversaciones y contactos”.

Es cierto que hay dos solicitudes de dos entidades, y es cierto que estamos hablando con otras organizaciones e instituciones para hallar una solución conjunta a todo el edificio“, ha señalado en una rueda de prensa, donde ha insistido en que este asunto se está tratando “con muchísima discreción y prudencia”.

Aún así, ha avanzado que, sobre el futuro de este edificio “va a haber movimientos importantes posiblemente en el próximo mes de enero o febrero”, aunque ha reiterado que no le gusta “vender la piel del oso antes de cazarlo”, por lo que “ahora mismo” no pueden dar todavía “ninguna certeza”.

El CREAA es un complejo inacabado de 66.000 metros cuadrados, ideado por el exalcalde socialista Enrique Cascallana hace dos legislaturas, y que cuenta con nueve edificios unidos, un circo y un auditorio para 1.500 personas, aunque faltarían alrededor de 40 millones de euros para terminar la obra.

Centro de las Artes de Alcorcón (CREAA). Foto/ Alex Castellano

Otros ofrecimientos

Durante las últimas legislaturas, el exalcalde David Pérez (PP) ofreció el edificio a instituciones como la NBA, al Circo del Sol o a varios museos y universidades, pero “todos lo acaban rechazando”, ya que, al estar adaptado al mundo del circo y sin acabar, “no se adapta a sus necesidades”.

Nosotros lo que queremos es que ese gran edificio que dejó el PSOE hecho, sin ningún uso y sin ninguna viabilidad, tenga una rentabilidad social, o por lo menos que se termine la obra a la que le faltan 40 millones”, insistió Pérez cuando se presentó la última posibilidad de que una universidad desarrollara un proyecto.

De hecho, en la última legislatura estuvieron cerca de adjudicar a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) este edificio en desuso para la implantación en el CREAA de una Universidad del Deporte, en lo que iba a ser un Campus Universitario de la UCAM, el cual incluiría un Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

Sin embargo, a pesar de que el Ayuntamiento llegó a abrir un concurso público para adjudicar el proyecto para un centro de estudios universitarios en el entorno de Los Castillos de Valderas, el jurado rechazó la única propuesta presentada, la de la UCAM, y declaró “desierto” el proceso.

Lo que era una oportunidad el señor Pérez lo convirtió en un problema, pero va a volver a ser una oportunidad para la ciudad“, señaló durante la campaña electoral la actual alcaldesa, Natalia de Andrés, quien siempre ha afirmado que el futuro del CREAA pasaría por un proyecto “público” y relacionado con “el sector cultural o educativo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.