Han asegurado que “el abandono de lo público por parte del Gobierno municipal” les ha obligado a presentar esta propuesta en la Comisión Plenaria

ALCORCÓN/ 23 MARZO 2017/ La Comisión Plenaria de Educación ha aprobado una propuesta de Ganar Alcorcón encaminada a mejorar y ampliar la infraestructura de las Casas de Niños, con los votos a favor de Ganar, PSOE, C’s e IUCMLV, y la abstención del PP.

El portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, ha declarado que “debemos aprovechar que el convenio con la Comunidad de Madrid permitiría la mejora y ampliación de los espacios de las Casas de Niños y, con ello, la de su oferta de plazas”. “Deseamos garantizar la escolarización en las ‘casas’ de todas las primeras solicitudes que las familias hayan realizado, así como el presente y futuro de estos centros públicos en nuestra localidad”.

Publicidad

En su opinión, esta propuesta permite ampliar la oferta de plazas sin que conlleve coste alguno a las arcas municipales, pues utiliza la subvención de la Comunidad de Madrid y “el propio Gobierno municipal debería haber tenido conocimiento y haberla solicitado para mejorar este importante servicio público, en relación a la elevada demanda existente con la lista de espera en los últimos años, sin necesidad de que nuestro grupo les haya tenido que llevar esta propuesta”.

Dos Casas de Niños

Con el nombre “Casa de Niños” se aprobó en la Comunidad de Madrid, a través de convenios establecidos con los ayuntamientos, una de las ofertas públicas para la atención de niñas y niños de Educación Infantil entre 0 y 5 años. Este acuerdo permitió que se pudieran ubicar dos casas de niños en Alcorcón desde el año 2003, “Arco Iris” y “Sol y Luna”, que atienden en la actualidad a 88 niñas y niños, distribuidos en aulas de 1 a 2 y de 2 a 3 años, con un horario de atención de 9 a 13 horas.

A tal fin, la Comunidad de Madrid subvenciona con 20.000 euros aquellas Casas de Niños con 1-2 aulas, y con 15.000 euros las que dispongan de 3-4 aulas, así como con 1.250 euros por cada plaza ocupada durante el curso. Esta subvención supone cubrir el 85% del gasto de cada “casa”.

Publicidad

Asimismo, ha apuntado que dada la positiva valoración por el horario, coste y atención pedagógica que ofrecen estas “casas”, “se producen numerosas solicitudes en primera instancia por parte de las familias para la escolarización en estos centros, lo que genera altas listas de espera”. “Como consecuencia, la necesidad de las familias que se quedaron sin plaza les obliga a llevar a sus hijas e hijos a escuelas de entidad privada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.