Quién decida visitar la ciudad complutense durante la época estival podrá disfrutar de estos planes

ALCALÁ DE HENARES/ 30 JUNIO 2020/ Visitas guiadas gratuitas, el ciclo de conciertos ‘Viva la Vida’, una noche en el Parador, recorrer Complutum, el Real Jardín Botánico o disfrutar de una inigualable experiencia Gastronómica. Todo esto y mucho más, en la ciudad que vio nacer a Miguel de Cervantes.

Trece visitas gratuitas temáticas

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha preparado este verano un programa de más de 600 horas de visitas guiadas gratuitas para poder disfrutar de su rico patrimonio histórico, de su variedad de alojamientos y poder degustar su gastronomía de calidad.

Las visitas guiadas se realizarán de martes a domingo en horario de mañana y tarde, desde el 1 de julio al 27 de septiembre y recorrerán exteriores del Casco Histórico de Alcalá. Se realizarán en español y estarán formadas por grupos máximos de 20 personas.

Estas visitas guiadas recorrerán, entre otras, la Alcalá literaria, la ciudad universitaria y podrá descubrirse la relación de Alcalá de Henares con América así como la convivencia de la comunidad cristiana, judía y musulmana que compartieron el mismo espacio durante siglos.

La inscripción para realizar estas visitas durante los meses de julio, agosto y septiembre, puede realizarse aquí

Alcalá de Henares y Miguel de Cervantes

En Alcalá de Henares nació en 1547 y vivió sus primeros años Miguel de Cervantes, el autor del universal Quijote. Su casa natal, magnífico ejemplo de vivienda castellana del siglo XVI, reabrió el pasado 21 de junio y contiene hoy como museo, una espléndida colección de ediciones cervantinas.

Don Quijote y Sancho Panza ante la fachada de la Casa de Cervantes, en Alcalá de Henares (Foto: Comunidad de Madrid)

Además, el museo ha organizado para este verano una actividad “divertida y segura” para los niños y niñas entre 7 y 11 años. Los más pequeños de la casa pueden divertirse en este original taller de verano en el que durante 4 días consecutivos (7, 8, 9, 10 de julio) se aproximarán al libro del Quijote y sus personajes, desde el contexto histórico de los perfumes, la gastronomía, los sonidos y algunos aspectos de sus vestimentas.

Complutum

Alcalá atesora importantes yacimientos arqueológicos que nos hablan de la Complutum de los romanos, un excelente entramado urbano medieval que posibilitó la convivencia de tres culturas y tres religiones.

El pasado 16 de junio reabrieron al público los dos centros arqueológicos de titularidad municipal, Ciudad Romana de Complutum-Foro y Casa de Hippolytus 

Estos espacios han sido durante la pandemia objeto de tareas de conservación arqueológica y mantenimiento, y ahora se reabren para el público, adoptando un protocolo concreto ante la COVID-19.

Ciudad Romana de Complutum Fotografía Culturalcalá

La visita del parque arqueológico permite recorrer la ciudad romana de Complutum y admirar sus construcciones, sus mosaicos y pinturas murales. Complutum fue el origen de la actual Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1998 y Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid desde 1992.

Real Jardín Botánico Juan Carlos I

El Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá reabrió sus puertas el pasado 7 de junio tras más de dos meses y medio sin recibir visitantes.

Esta reapertura vino con novedades ya que han ampliado horario y ahora se podrá visitar por las tardes, fines de semana y festivos, adoptando las medidas necesarias para adaptarse a las nuevas circunstancias.

El Real Jardín Botánico Juan Carlos I es el proyecto de investigación, conservación y divulgación sobre flora y medio ambiente que la Universidad de Alcalá inició en 1991 sobre una parcela de 26 Ha de su campus externo. Este recinto, que ya se ha convertido en un gran “pulmón verde” de Alcalá de Henares, además de albergar muy interesantes colecciones científicas y ornamentales de flora constituye un recurso experimental y didáctico único para profesores y estudiantes universitarios, para escolares y para el público en general, así como un enclave de reencuentro con la Naturaleza.

Corral de Comedias, el latir centenario de las tablas

El Corral de Comedias de Alcalá reabrió sus puertas al público el pasado miércoles 24 para retomar las visitas guiadas al teatro. Una oportunidad única para que los ciudadanos y visitantes de Alcalá puedan seguir descubriendo y disfrutando de este espacio del siglo XVII con programación del siglo XXI.

Otra manera de acercarse a la esencia y latir centenario de las tablas de una joya arquitectónica que atesora algunas claves de la historia de nuestra cultura. Las visitas para durante el mes julio se realizarán de miércoles a domingo en horario de 11:30, 12:30 y 13:30 horas con un aforo reducido para 20 personas.

Viva la vida: Música en la Huerta del Obispo

Los conciertos volverán a la Huerta del Obispo este verano. Este Festival, que se iba a celebrar a finales de agosto, se ha pospuesto para 2021, pero ha anunciado varios conciertos para los meses de julio, agosto y septiembre.

Así, la Huerta del Obispo será escenario de los conciertos de Andrés Suárez, Ara Malikian, Dani Fernández, Coque Malla, M Clan, Revolver, Hombres G, Diego el Cigala, Amaral, Cepeda y Miguel Poveda.  La nota de humor también estará presente con Comandante Lara y Martita de Graná.

Alojamiento: 2.000 noches de hotel

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares en colaboración con 18 hoteles y hostales de la ciudad ofrece un descuento de 35€ para la segunda noche de estancia durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2020. Pueden conocerse los hoteles colaboradores aquí

12 de septiembre: La Noche del Patrimonio

Entre las grandes citas culturales de la ciudad se encuentra la La Noche del Patrimonio, convocada para el 12 de septiembre. Según el presidente del Grupo, Rafael Ruiz, “un acontecimiento cultural que se va a celebrar en un formato y parámetros que permitan cumplir las reglas de la nueva normalidad y la seguridad”.

Alcalá de Henares fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de diciembre de 1998. Este reconocimiento no solo se refiere al patrimonio histórico y artístico que atesora la ciudad complutense, sino también, a la trascendente aportación de Alcalá a la cultura universal especialmente en los siglos XVI y XVII.

Alcalá Gastronómica: 20 restaurantes en busca de la excelencia

La Asociación de hosteleros ‘Alcalá Gastronómica’, lleva desde 1986 trabajando para el fomento del turismo a través de la gastronomía.

En los restaurantes de Alcalá Gastronómica se puede encontrar una amplia variedad de estilos, de manera que todos los gustos puedan estar representados, como Al’Andalus, Guxtos, La Cátedra o La casa Vieja. Desde mesones tradicionales con platos típicos que ‘beben’ de los recetarios de la cocina madrileña y castellano manchega a establecimientos cosmopolitas que se aventuran en las tendencias del momento para ofrecer una cocina internacional y de vanguardia, pasando por espacios que funden con pericia lo clásico con lo que está por venir o añaden tintes mediterráneos a sabores que vienen de otros continentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.