Javier Rodríguez: «Queremos que la ciudadanía disfrute del magnífico trayecto entre la Casa de la Juventud y la presa de Cayo»

ALCALÁ DE HENARES/ 8 JUNIO 2021/ Fusionar el medioambiente y la música, ese es uno de los objetivos del próximo ‘Festival de música acústica en el Río’, que tendrá lugar el próximo 12 de junio, de 11:00 a 13:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas.

Esta es una actividad enmarcada en la programación de la XVII Semana del Medio Ambiente, que contará con cuatro escenarios: uno junto al Molino Borgoñón; otro junto a las compuertas del caz; un tercero en la presa de Cayo; y el último unos metros más avanzado de la presa.

Presentación del festival “Música en acústico en el Río” – Fotografía N.M.Díaz
Presentación del festival “Música en acústico en el Río” – Fotografía N.M.Díaz

Como ha subrayado el concejal de Juventud e Infancia, Alberto González, «queremos poner en valor todo el trabajo que se ha realizado en este entorno porque entendemos que el Medio Ambiente debe ser algo transversal, tiene que estar integrado en todas nuestras políticas, y sobre todo es una demanda de la ciudadanía. Hay una campaña muy concreta, que arrancará este 12 de junio, que se llama ‘Guau Guater my friend’, diseñada por las Comisiones de Participación Infantil para promover la limpieza de las micciones caninas con unas botellas de agua plegables”.

Por su parte, el concejal de medioambiente, Enrique Nogués, ha señalado que uno de los objetivos de su concejalía ha sido «recuperar espacios que estaban completamente perdidos, como es el caso del río Henares; hoy podemos mirar a nuestro alrededor y ver como vienen familias, ciclistas, mayores, niños a disfrutar de este entorno«.

Asimismo, ha señalado que «dentro de la Semana del Medio Ambiente tenemos muchas actividades, con talleres para aprender a montar en bicicleta, ruta de las cigüeñas o los conciertos del río Henares que tendrán lugar en cuatro escenarios a lo largo de este espacio natural de gran valor medioambiental el próximo sábado 12 de junio”.

Presa de Cayo del río Henares – Fotografía N.M.Díaz
Presa de Cayo del río Henares – Fotografía N.M.Díaz

Javier Rodríguez Palacios: “Queremos acercar el río Henares a los vecinos y vecinas de Alcalá”

Alcalá de Henares aparece indisolublemente asociada a lo largo de la historia a su río, el Henares, como elemento vertebrador del territorio y que por su papel como recurso económico directo o indirecto y como vía de comunicación natural entre los valles del Ebro y del Tajo, al que pertenece, favoreció la presencia humana en esta zona desde la prehistoria.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha asegurado que “el río Henares es un eje estratégico para este equipo de Gobierno. Nuestro objetivo es acercar el río Henares a la ciudad, que los vecinos y vecinas lo conozcan, lo valoren y se sientan orgullosos y orgullosas de uno de los espacios naturales de mayor valor mebioambiental e hidrográfico de la Comarca del Henares. Queremos que la ciudadanía disfrute del magnífico trayecto entre la Casa de la Juventud y la presa de Cayo, y además queremos reforzar este espacio con el acuerdo que hemos alcanzado con la Confederación Hidrográfica del Tajo para que construya su Centro de Interpretación del río Henares y el Tajo, en el que se promoverán los valores hidrográficos y será referencia para toda la región”.

Unión de cultura y medioambiente

Como ha señalado el alcalde, «Alcalá ha unido siempre la cultura y el Patrimonio Histórico y lo que queremos iniciar con estos conciertos y otras actuaciones, es unir también la cultura con el medioambiente, poder disfrutar la cultura, ya no solo en el entorno patrimonial, sino también en los magníficos naturales que tenemos«.

«La limpieza viaria, la transparencia y el río son tres de las cuestiones que sabíamos que teníamos que mejorar en esta legislatura, asignatura que teníamos pendientes y sobre las que hemos trabajado en estos dos años»,  ha incidido el alcalde.

Por este motivo, el equipo de Gobierno ha dado los pasos necesarios para la elaboración de un proyecto de renaturalización, integración, habilitación y puesta en valor del entorno del río Henares. Una actuación enmarcada en la estrategia EDUSI, financiada con fondos FEDER, que contará con una inversión de 1,5 millones de euros en una primera fase.

Los principales ámbitos de actuación se centrarán en la zona de ribera desde Camino de los Afligidos hasta la Ermita del Val, la Isla del Colegio, la Isla de los García y la Fuente de la Salud.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Algo habéis limpiado pero queda mucho por limpiar , como por ejemplo el montón de basura que hay en la presa el cayó justo a la derecha del alcalde en la fotografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.