Los vecinos de Alcalá de Henares conocerán el Recinto Amurallado-Antiquarium, Complutum, la Casa de Hippolytus y el Palacio Consistorial a través de visitas guiadas nocturnas gratuitas, que tendrán lugar del 22 al 25 de agosto a las 22.30 horas, cuya reserva se deberá realizar a partir del día 16.

«Las Ferias del municipio vuelven a ser la oportunidad perfecta para conocer su magnífico patrimonio de una manera diferente, en horario nocturno, a la luz de la luna y de manera totalmente gratuita», ha asegurado el Ayuntamiento alcalaíno.

Publicidad

Las visitas de ‘Patrimonio a la luz de la luna’ comenzarán a las 22.30 horas los días 22, 23 y 24 y a las 22 horas el día 25. El Consistorio ha recordado que habrá aforo limitado, con grupos máximos de 30 personas, por lo que hay que realizar reserva previa en las Oficinas de Turismo de la Capilla del Oidor y la Casa de la Entrevista.

De esta forma, el público conocerá el día 22 el Recinto Amurallado-Antiquarium (C/ Cardenal Sandoval y Rojas), donde se podrán ver los restos del Palacio Arzobispal, con recreaciones de las galerías del Ave María, el gran patio de Fonseca y la escalera de Covarrubias.

La Casa de Hippolytus en Alcalá de Henares.

Ciudad romana

Asimismo, se visitará el día 23 la ciudad romana de Complutum (Camino del Juncal s/n), donde se podrán contemplar los restos de edificaciones como la fachada monumental, calles e infraestructuras hidráulicas, la Basílica Civil, el mercado o las termas.

Los vecinos también podrán conocer el día 24 la Casa de Hippolytus (Avda. Madrid, s/n), yacimiento arqueológico construido entre los siglos III y IV d.C., y que fue uno de los pocos colegios de jóvenes conocidos de la Hispania Romana.

Finalmente, el público asistirá el día 25 al Palacio Consistorial (Plaza Cervantes, 12), que alberga importantes obras pictóricas como la Biblia Políglota Complutense o mazas de plata de la ciudad de los siglos XVII y XVIII.

En 2021, se llevaron a cabo los trabajos de restauración y valorización del sector oeste de la Casa de los Grifos de Complutum. Estas labores tuvieron una duración de doce meses e incorporaron acciones de excavación arqueológica y restauración.

Merced a la cofinanciación mediante subvenciones de los Fondos FEDER, del Ministerio de Transportes y Movilidad (1,5% cultural) y del propio Ayuntamiento de Alcalá de Henares, esta intervención supuso «un paso decisivo para la recuperación de la Casa de los Grifos».

De esta manera, se ha trabajado para «poner en valor y aumentar el atractivo de Complutum, un recurso arqueológico de gran valor y originalidad: uno de los elementos más importantes del patrimonio histórico de Alcalá de Henares».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.