Artículo patrocinado por el Ayto. de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares inicia una nueva etapa de gestión de residuos y limpieza de la ciudad gracias a Cuida Alcalá. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento, cuenta con una APP móvil donde los ciudadanos podrán comunicar directamente a la administración todas las incidencias que puedan encontrar en sus barrios, como desperfectos en las aceras o suciedad en la vía pública.

¿En qué consiste el proyecto Cuida Alcalá?

Cuida Alcalá es un proyecto sin ánimo de lucro que trabaja en el mantenimiento y la limpieza de Alcalá de Henares. El cuidado medioambiental de la ciudad, el impulso del reciclaje y el fomento de la conciencia ECO son algunos de los puntos más destacados del mismo.

Una de las primeras acciones que se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento, bajo este plan, es la implantación de nuevos contenedores. Este proceso está muy avanzado pues se está completando la primera mitad del mismo, y continuará de manera escalonada hasta completar todo el municipio.

Estos nuevos contenedores disponen del sistema “contacto cero”, cuya finalidad es que el ciudadano evite el contacto directo con el contenedor. Gracias a ellos, ya no será necesario tocar o agarrar la tapa con las manos para tirar la basura.

Contenedor gris

Otra de las novedades que pronto se podrá encontrar en todas las calles es el contenedor gris, que sustituye al verde y que estará destinado a restos.
En él, se podrá depositar la basura que no tenga ninguna fracción específica como pueden ser los pañales, juguetes rotos o una sartén en mal estado.

Además, el proyecto Cuida Alcalá ha instalado un quinto contenedor en la vía pública.
Tiene tapa marrón y sirve para la recogida específica de residuos orgánicos o biorresiduos (restos de alimentos, cáscaras, posos de café, papel de cocina y servilletas manchadas). Esta fracción orgánica será transformada en compost en el Complejo Medioambiental de Reciclaje.

Este quinto contenedor es diferente al resto de contenedores, ya que los ciudadanos
necesitarán una llave para poder utilizarlo. Si estás interesado y concienciado con el
reciclaje, puedes solicitar tu llave a través del formulario de inscripción “Recupera la Orgánica”.

APP gratuita para notificar las incidencias

Papeleras rotas, caída de ramas, desperfectos en aceras… En ocasiones, los ciudadanos encuentran deterioros y todo tipo de problemas en nuestros barrios, pero no saben a quién avisar. Ante esta necesidad, nace la aplicación Cuida Alcalá.

Se trata de una APP móvil, a través de la cual, los ciudadanos pueden avisar de
incidencias relacionadas con el cuidado y la limpieza de sus barrios, enviando incluso la localización exacta y fotografías de las mismas
. Esto, sin lugar a dudas, facilita la comunicación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Algunas de estas incidencias son: pintadas y grafitis, basura en vía pública, vertidos y escombros, control de plagas, problemas en áreas caninas y felinas, rotura de elementos en áreas infantiles, desperfectos en calzada, mala señalización o incidentes en mobiliario urbano, entre otras. Además, se puede solicitar la recogida de muebles voluminosos a través de la APP.

Las notificaciones enviadas por los ciudadanos ayudan a solucionar los incidentes en el menor tiempo posible por parte de la administración y mantener la ciudad más limpia y cuidada.

Dónde descargo la APP

La APP Cuida Alcalá es gratuita y está disponible para dispositivos Android e iOS. Puedes descargarla aquí:

Una iniciativa a la que ya siguen cientos de alcalaínos en redes sociales

Mantener la ciudad en perfecto estado es posible gracias a los cambios y las novedades que trae aparejado este proyecto medioambiental. Si quieres conocer más detalles de esta iniciativa, puedes seguir la cuenta ‘Cuida Alcalá’ en redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/cuidaalcala/

Facebook: https://www.facebook.com/cuidaalcala

Twitter: https://twitter.com/CuidaAlcala

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.