El Corral de Comedias ha acogido hoy el acto de entrega del Premio Ciudad de Alcalá en su categoría “Ciudad Patrimonio Mundial” al Ejército de Tierra. El alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, ha entregado el galardón al jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el General de Ejército de Tierra Amador Enseñat y Berea. 

El primer edil complutense ha manifestado que “sería imposible pensar en lo que hoy es Alcalá de Henares, una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, sin la labor del Ejército de Tierra, que preservó muchos de los edificios que en su día fueron conventos o colegios, y que permiten que la traza urbana de Alcalá sea prácticamente la misma que en el siglo XVI, XVII y XVIII”. 

El alcalde ha entregado al JEME el Premio Ciudad de Alcalá “Ciudad Patrimonio Mundial”, con el que se ha reconocido al Ejército de Tierra

Rodríguez Palacios ha agradecido “el cariño con el que el Ejército de Tierra y en general las Fuerzas Armadas han tratado siempre a Alcalá de Henares. Una relación que tiene ya siglos de duración y que ha pasado por distintas etapas, y que desde el Ayuntamiento vamos a seguir fomentando”. 

Por su parte, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra ha afirmado que “es patente la relación entre la ciudad y su Ejército. Nos encontramos en una población cuya historia está íntimamente ligada a la presencia militar. Su mismo nombre recoge la relación castrense, pues Alcalá significa el castillo. Pero no solo el nombre: la presencia de una nutrida guarnición desde hace siglos ha servido para mantener estrechos lazos entre el Ejército y la ciudad, especialmente durante los últimos doscientos años”. 

El jurado acordó en septiembre por unanimidad conceder el Premio, que cumple su LIII edición, al Ejército de Tierra por “los valores y trabajos que el Ejército de Tierra han desarrollado en la ciudad de Alcalá, y que han permitido conservar muchos de los edificios que fueron universitarios y que tuvieron después, principalmente a partir de 1836, otras ocupaciones militares que facilitaron su peculiar conservación, incidiendo principalmente en tres aspectos: el patrimonio urbanístico, el patrimonio docente y el patrimonio cultural”. 

En el acto, en el que también han intervenido la teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, y el presidente de la Sociedad de Condueños, José Félix Huerta, han participado también el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, tenientes de alcalde, portavoces y concejales de la Corporación Municipal, representantes de sindicatos, empresarios, entidades, Universidad de Alcalá, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Fuerzas Armadas y Guardia Civil, entre otros. 

El Premio Ciudad de Alcalá “Ciudad Patrimonio Mundial” ha recaído en las últimas ediciones en: Archivo de la provincia de España de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares (2021), el escultor José Noja (2020), Enrique Baquedano (2019), la candidatura “Paseo del Prado y el Buen Retiro: paisaje de las artes y las ciencias” (2018). 

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.