El Ayuntamiento de Alcalá de Henares pone en marcha una nueva campaña de censo municipal canino mediante ADN, con el objetivo de facilitar la identificación y control de la población canina del municipio.

Este nuevo censo será obligatorio a partir del 1 de enero de 2023, conforme a lo establecido en la Ordenanza Municipal reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía. 

La nueva campaña tiene el lema de “Nada es suficiente para la protección y el cuidado de tu perro” y en su presentación también ha estado presente el famoso Pipper, que ha sido el primer perro censado de la ciudad. 

“Se trata de una iniciativa -según ha explicado el vicealcalde- destinada a mejorar la convivencia vecinal en el municipio y a facilitar una mayor limpieza de los diferentes barrios”. Además, Miguel Ángel Lezcano ha añadido que “estamos muy orgullosos de ser una de las ciudades pioneras en la implantación del censo canino por ADN, una iniciativa que se puede enmarcar dentro de la Agenda 2030 que presentamos desde el Ayuntamiento para conseguir una ciudad del futuro, una ciudad mejor”. 

Vales descuento

Durante la primera fase de implantación del censo, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los propietarios de perros podrán vales de descuento (hasta agotar existencias) que posibilitará un ahorro del 69,7% del coste total del genotipado. Gracias a esta iniciativa, el coste que tendrán que abonar los usuarios será de 10 euros, en lugar de 33,03 euros. Para solicitar el bono descuento será necesario acceder a la página tpv.adncanino.es/alcaladehenares, que podrá ser canjeado en las clínicas veterinarias adheridas al programa a partir del próximo lunes, 17 de octubre. 

El concejal de medioambiente, Enrique Nogués ha recordado que “todos aquellos perros que sean adoptados a partir de ahora en el Centro Integral de Protección Animal (CIMPA) de Alcalá de Henares dispondrán del censo municipal por ADN de forma gratuita, con el objetivo de promover una tenencia responsable de animales, luchar contra el abandono y maltrato animal y favorecer las adopciones”. 

“Entre los principales beneficios del genotipado de mascotas -ha añadido Nogués- destacan la mayor protección de los animales; la localización de los dueños en caso de extravío, robo o abandono; la mejora de la convivencia vecinal y el mantenimiento de las calles más limpias y salubres; el fomento de la adopción; y la mejora de áreas caninas al localizar zonas con un mayor número de animales de compañía”. 

La toma de muestras, totalmente indoloras

La prueba es totalmente indolora, y se realiza a través de una muestra de saliva. Una vez realizada la muestra, se le entregará al propietario una tarjeta de identificación por ADN y una chapa con un código QR que deberá portar en todo momento la mascota, y que dispondrá de los datos del animal, así como el teléfono de contacto de su propietario.

Gracias a esta iniciativa, además, se favorece una mayor agilidad en la localización de los dueños de animales perdidos y/o abandonados, incluso sin disponer de un lector de microchip. 

Toda la información de la campaña, cómo solicitar el registro canino, cómo se realiza la prueba genética, así como el listado de las clínicas veterinarias puede encontrarse en la web municipal: https://medioambiente.ayto-alcaladehenares.es/censo-adn-alcala/

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.