El alcalde cree que además de la zona catastrófica debería haber un fondo de ayuda autonómico

ALCALÁ DE HENARES/ 20 ENERO 2021/ El Pleno Municipal de Alcalá de Henares, aprobó ayer por mayoría, la petición de declaración de Zona Catastrófica, una moción que ha ido firmada de manera conjunta por todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de la ciudad.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, entiende que además de la declaración de zona catastrófica tras el paso de la borrasca Filomena debería haber también un fondo de ayuda autonómico. Así, ha detallado que debería haber una aportación del 50% estatal y 50% regional en los recursos para sobreponerse al temporal.

El alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios

Asimismo, ha censurado el “partidismo” del PP respecto a Filomena, al haber presentado en muchos ayuntamientos de la región mociones para solicitar ser zona catastrófica, pero no para que la Comunidad de Madrid también aporte fondos.

Por su parte, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, indicó la pasada semana que desde el Ejecutivo autonómico también se solicitará al Gobierno central declarar zona catastrófica Madrid para “ayudar a todos estos sectores afectados, a todos estos los municipios y juntos tener soluciones y ayudas para no solo para volver a la normalidad sino recuperar todo aquello perdido.

En este sentido, anunció que desde la Consejería de Vivienda y Administración Local se va a dotar, a través del PIR, de 30 millones de euros para ayudar a las municipios a recobrar la normalidad y dejar sus instalaciones “en perfecto estado”.

Este mismo martes el Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, lo que antes se conocía como zona catastrófica, para los territorios afectados por el temporal de nieve ‘Filomena’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.