Publicidad

Agentes de la Policía Local de Alcalá de Henares llevarán a cabo, desde el próximo fin de semana, un dispositivo especial durante el verano de control de zonas públicas de esparcimiento consideradas sensibles en horario nocturno (ZESEN). 

Es habitual que, en los meses centrales del año, especialmente con la subida de las temperaturas, los ciudadanos y ciudadanas utilicen en mayor medida el espacio público, reuniéndose en parques y vías. Esto suele ocasionar un aumento de los problemas de convivencia y de las llamadas a la Policía Local para que se solucionen estas problemáticas. 

Publicidad

El segundo teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Blázquez, ha afirmado que “ponemos en marcha este dispositivo especial para garantizar la convivencia y el disfrute por parte de todos de los espacios públicos en los meses de verano”. 

“Quiero agradecer una vez más a toda la plantilla de la Policía Local de Alcalá de Henares su dedicación y esfuerzo diario. Nos sentimos muy orgullosos de los agentes y muy agradecidos por el trabajo que realizan”, ha afirmado Blázquez. 

La Policía Local ha determinado las consideradas zonas de esparcimiento sensibles en horario nocturno, en virtud de las incidencias en dichos lugares. Diariamente, los jefes de turno de noche destinarán un dispositivo policial camuflado con agentes que realizarán patrulla policial discreta. 

Sus principales funciones estarán orientadas a evitar prácticas de vandalismo e incivismo que se pudieran realizar sobre los espacios públicos y que afecten a la convivencia ciudadana, detectando la comisión de infracciones penales y administrativas en dichos lugares. Para ello contarán con el apoyo del CECOM 092, tanto en el ámbito operativo como en el técnico. Detectada una infracción penal y/o administrativa, se actuará en consecuencia a tenor de lo establecido en las leyes, ordenanzas y normas aplicables. 

Los drones de la Policía buscan posibles vertidos o delitos medioambientales

Además, desde el pasado mes de diciembre, la Policía Local de Alcalá de Henares cuenta con tres drones que el Ayuntamiento adquirió en el marco del Plan de Modernización puesto en marcha por el equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento.  

Durante estos meses, los agentes que recibieron la formación y los permisos necesarios para pilotar las aeronaves han realizado numerosos vuelos, especialmente para el control de aforo en vía pública, seguridad en los eventos que se han ido realizando y demás operaciones. 

La flota de aeronaves está formada por tres aparatos, los cuales se han denominado con nombres de aves que habitan en la zona: “Halcón”, “Milano” y “Vencejo”. Cada uno de los drones tiene características distintas y son utilizados para diversas funciones a lo largo de todo el término municipal. 

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.