0

El grupo municipal de Podemos en Móstoles, liderado por su portavoz, Mónica Monterreal, entró a formar parte del Gobierno local, junto al PSOE y, en un principio, Más Madrid Ganar Móstoles, tras las elecciones municipales de mayo de 2019, hace ahora tres años.

Aunque con la llegada de las primeras polémicas con la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), algunos como Más Madrid saltaron del Ejecutivo local, desde Podemos siempre han apostado por mantener su apoyo al PSOE y creen que eso ha sido «el motor para que llegaran muchas ayudas sociales, muchos proyectos, que de otra forma no hubieran llegado«.

Tres años de Gobierno, con una pandemia de por medio, han dado para mucho y Mónica Monterreal ha querido hablar con Noticias para Municipios para hacer balance de lo que llevamos de legislatura y para apuntar los retos que tienen por delante, sobre todo en materia de sanidad y transportes, donde cree que están «las desigualdades más importantes».

También le preguntamos por el debate sobre la unidad de la izquierda, que concurrió separada en tres candidaturas en las últimas elecciones -Podemos, Más Madrid Ganar Móstoles e Izquierda Unida, que ni siquiera logró representanción-. Monterreal ha sido la primera en tender la mano para ‘sumar’, al estilo Yolanda Díaz, en Móstoles.

Pregunta: Buenas tardes Mónica, portavoz de Podemos aquí en Móstoles, acaban de cumplirse tres años formando parte del Gobierno municipal junto al PSOE, ¿qué balance hacen más o menos de estos tres años de legislatura?

Respuesta: Pues esta es una legislatura que como sabemos ha sido complicada; hemos tenido la pandemia, hemos tenido Filomena, ahora la reciente guerra de Ucrania. No ha sido una legislatura al uso. Aun así, creo que se han llevado a cabo proyectos importantes y se siguen llevando, como por ejemplo el doblar las ayudas en educación a los niños y niñas en los centros educativos públicos. Hemos visto también que está descendiendo el desempleo en la ciudad de Móstoles, pues gracias a las políticas estatales del gobierno del Ministerio en el que está Yolanda Díaz de Unidas Podemos junto con las políticas municipales también. Hemos desarrollado planes de vivienda social que darán en breves sus frutos. Incluso en pandemia el tema de servicios sociales se ha actuado incrementando mucho no ya su atribución presupuestaria, sino también todos los recursos que se han tenido que emplear. Yo creo que dentro de la situación tan grave que hemos vivido es un balance positivo el que tenemos hasta ahora.

P: Han gobernado fundamentalmente la cartera de Educación, lo que es desde el Ejecutivo, ¿qué proyectos han sido más importantes de esta cartera?

R: Gestionamos Educación y Juventud, esas dos áreas. Y lo más importante sería el aumento en las ayudas a los escolares de los centros públicos, como te decía. Se han ofrecido también talleres de Igualdad. Dentro de Juventud se ha aumentado el ocio alternativo, un ocio no consumista para darles posibilidades a los jóvenes mostoleños y mostoleñas, se ha establecido una asesoría multidisciplinar, jurídica, psicológica, laboral, que también es muy importante para para ayudarles a afrontar este futuro tan incierto que muchos se temen. Eso como lo más destacado podría decirte.

P: La relación con el PSOE ha sido bastante buena a lo larga de toda la legislatura; no sé si ha habido algún punto en el que haya intentado hacer o llevar a cabo alguna política de donde desde la otra parte del gobierno se les haya frenado.

R: Somos dos partidos diferentes evidentemente hay cosas en las que coincidimos y en otras donde tenemos visiones diferentes. Pero lo que sí estoy segura de que la intervención, el estar Podemos en el gobierno municipal ha sido el motor para que llegaran muchas ayudas sociales, muchos proyectos, que de otra forma no hubieran llegado y gracias a la insistencia y a las políticas de Podemos esos proyectos han llevado a buen término.

«El estar Podemos en el Gobierno municipal ha sido el motor para que llegaran muchos proyectos que de otra forma no hubieran llegado«

P: Uno de los asuntos donde ha habido alguna fricción con el Partido Socialista ha sido el plan de residencias que ustedes se oponían a ese modelo público privado. ¿Cree que ha sido ese el momento más difícil de la legislatura?

R: Pues podría ser. Nosotros es que en principio esas residencias se iban a hacer públicas, con lo cual estábamos de acuerdo con ese procedimiento, pero al establecerse esa relación en ya público privadas estamos en contra de ese tipo de sistemas y así lo hemos demostrado y hemos expresado nuestro voto en los órganos competentes cuando ha habido que realizarlo.

P: Y aun así el gobierno ha salido adelante ¿cree que puede haber un problema más con relación a este asunto, al de las residencias?

Publicidad

R: Pues no te sé decir, estamos hablando a futuro esto lo iremos desarrollando; nosotras vamos a seguir con esa idea y esa propuesta de residencias públicas y veremos en un futuro como se va desarrollando el proyecto.

La portavoz de Podemos en Móstoles, Mónica Monterreal/ Rubén S. Lesmas

Sanidad y transporte

P: Quería hablar también de las propuestas que hicieron ustedes en el último debate del estado de municipio, como por ejemplo una de las más importantes de toda la legislatura, la petición del centro de salud del PAU 4. Digamos que esto se ha acentuado ahora con la polémica de los cierres de los SUAP ¿Qué está pasando con la sanidad pública en Móstoles?

R: Pues mira esa propuesta que llevamos al debate del estado de municipio de la sanidad englobaba tanto revindicar el tan necesitado centro de salud en el PAU 4 como evitar el cierre de los servicios de urgencia atención primaria, los SUAP; que hemos visto recientemente que la señora Ayuso y el gobierno de la Comunidad de Madrid cierra en muchos municipios y en otros los desvirtúa. Y también solicitábamos que se cubrieran las bajas de los médicos en los centros de salud que es algo normal; y vemos que en los últimos años la salud madrileña está siendo destrozada por parte del gobierno del Partido Popular.

Cada vez hay más recortes, cada vez hay menos servicios; hemos tenido una pandemia que ha puesto en evidencia aún más la debilidad del sistema sanitario madrileño y lo que queremos es una sanidad de calidad para todos, porque precisamente los más humildes al final son los que acaban pagando estas consecuencias de tener unos servicios sanitarios deficientes, que les demoran las citas, que al final estamos hablando de vidas humanas, no estamos hablando de números; y eso parece ser que la señora Ayuso no lo entiende.

La portavoz de Podemos, Mónica Monterreal/ Podemos Móstoles

P: Otra de las propuestas importantes que llevaron al debate sobre el estado del municipio fue el tema de transporte todo lo que está relacionado con la ampliación del metro que han solicitado ustedes ya en pleno; ¿qué se puede hacer para mejorar la movilidad en Móstoles?

R: Solicitamos la ampliación de la línea 10 hasta Móstoles, solicitamos más frecuencia en los autobuses en las líneas interurbanas, solicitamos por favor que la Comunidad de Madrid finalizará el tren hacia Navalcarnero, que hemos visto en que quedó eso; porque consideramos que está habiendo una desigualdad tremenda entre territorios. Seguimos siendo el sur seguimos siendo aquellos y aquellas que para desplazarse a sus puestos de trabajo tienen que ir a Madrid u otros municipios y no hay un medio de transporte de calidad y hacen falta esas infraestructuras para dotar de esa posibilidad a la gente de ir a sus centros de trabajo. Creemos que no se pide nada exagerado simplemente que se reduzcan las desigualdades que estamos viendo que lo que son en todos los transportes de la Comunidad de Madrid continúan existiendo y como siempre el sur acaba perdiendo.

«Las desigualdades en todos los transportes de la Comunidad de Madrid continúan existiendo y como siempre el sur acaba perdiendo»

P: En el caso del grupo Lledó, el otro día en el último Pleno ustedes llevaron a pleno una moción de urgencia para intentar digamos llegar a un acuerdo entre todos y desde el PSOE se le acusa de desvincular lo que es el tema de la promoción urbanística donde estaba la antigua fábrica del desplazamiento al nuevo sitio. No sé porque el PSOE se ha negado a un acuerdo en el que estaban todos los partidos, no sé en qué situación está ahora mismo el acuerdo…

R: En el último pleno se llevó una moción para ratificar de forma más extensa lo que se había visto ya el lunes en una junta de portavoces, es la necesidad de salvar ya no solo una empresa que lleva arraigada en el municipio 60 años, sino los puestos de 160 familias. Entonces, desde Podemos vamos a hacer siempre todo lo posible para salvaguardar los puestos de trabajo de nuestros ciudadanos; y en ese sentido se llevó esa moción para ratificarlo y darle consistencia y que los trabajadores de Lledó tengan el respaldo de las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Móstoles.

La portavoz de Podemos en Móstoles, Mónica Monterreal/ Rubén S. Lesmas

Unión de la izquierda

P: Bueno durante el último debate del estado de municipio, vimos qué está habiendo un acercamiento otra vez entre las fuerzas de izquierdas, salieron adelante todas las propuestas que sacaron ustedes, las que sacó el PSOE con apoyo de Más Madrid, las de Más Madrid también hubo alguna de sus propuestas que salieron adelante; ¿podemos hablar de una etapa de deshielo entre las fuerzas a la izquierda del PSOE?

R: Nosotros ya salimos hace unas semanas en este sentido entendiendo que es necesario tender la mano y colaborar todas las fuerzas de la izquierda si queremos continuar con un gobierno progresista en Móstoles; en ese sentido ofrecimos colaboración tenemos que intentar crear o tener un programa común para este municipio como decías sino queremos que en las elecciones de 2023 entre la derecha a gobernar nuestra ciudad entonces por nuestra parte precisamente ya ofrecimos, tendimos esa mano hace unas semanas.

«Es necesario tender la mano y colaborar todas las fuerzas de la izquierda si queremos continuar con un gobierno progresista en Móstoles«

P: Las relaciones no han sido muy bien avenidas en los últimos años, no sé porque llegaron a tal grado de enfrentamiento discrepancia ¿es algo más personal, ideológico?

R: Yo vamos lo que te puedo decir es que llega un momento en el que hay que dejar atrás cualquier tipo de egos, tenemos que centrarnos en un proyecto progresista para Móstoles, en lo que pretendemos trabajar desde Podemos Móstoles, y es lo principal, la mejoría de la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas; así que tenemos que dejar nuestros personalismos y los egos como te digo a un lado y ponernos manos a la obra para continuar este gobierno progresista.

Firma de un pacto entre los portavoces de PSOE, Más Madrid Ganar Móstoles y Podemos/ Ayto. Móstoles

P: Hace unas semanas fue usted misma la que lanzó el guante a hacer una especie de unidad de la izquierda, como lo que quiere hacer Yolanda Díaz a nivel nacional ¿ha tenido ya algún tipo de conversaciones con Más Madrid o Izquierda Unida?

R: Nosotros ahora mismo lanzamos o tendimos la mano cómo te decía en ese sentido. Con Izquierda Unida hemos tenido colaboraciones de actos en conjunto y es cuestión de ir pues poco a poco poniéndonos en común todos y viendo cómo evoluciona. Pero vamos nuestra intención es como te decía que Móstoles es lo primero es lo que está antes que nadie y en esa línea vamos a seguir trabajando.

P: Me decía que no va a ser cuestión de personalismos, ¿estaría dispuesta a dar un paso atrás en la candidatura para desbloquear el asunto si hiciera falta?

R: En una candidatura progresista de izquierdas desde luego se tiene que elegir democráticamente, eso lo tenemos más que claro. Entonces habría que realizar ese tipo de candidatura cuando llegara el caso y desde luego se acataría el resultado de esa elección o como queramos llamarlo y como te decía Móstoles está por delante de cualquier nombre. Una vez que se lleve a cabo ese paso, tiraríamos adelante, pero te digo es necesario que haya una elección democrática como en cualquier proceso de elecciones de un gobierno de izquierdas.

P: Y por último digamos no quieren hablar de nombres; es verdad que todavía no es el momento, pero con la imputación de Gabriel Ortega, de Más Madrid Ganar Móstoles, con la última noticia que tuvimos la semana pasada. Cree que esto de alguna manera pudiera afectar a esta unión de la izquierda, ¿obligarían ustedes a que en el otro lado se diera un paso atrás? ¿Estarían dispuestos a llevar en su candidatura a una persona imputada?

R: Respecto a los temas judiciales nosotros somos muy pulcros y vamos a respetar los tiempos igual que lo hicimos con otros casos, como con el caso de la ITV, que fue precisamente por una querella que interpuso Gabriel Ortega. Nosotros ya hemos dicho que no vamos a entorpecer en ningún caso el trabajo de la justicia. Yo preferiría que todo esto quedara en nada que fuera inocente en este sentido. Ya que sería lo mejor para la izquierda en Móstoles y para nuestros ciudadanos y ciudadanas, pero ya te digo que nosotros vamos a respetar los tiempos y esperar a que sea la justicia la que dictamine.

«Yo preferiría que lo de Gabriel Ortega quedara en nada, que fuera inocente, ya que sería lo mejor para la izquierda en Móstoles»

El portavoz de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, junto a Iñigo Errejón/ EP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.