Madrid se convirtió el pasado sábado en testigo de un momento histórico para la memoria feminista. El Auditorio Marcelino Camacho acogió el preestreno de ‘Clandestinas: la lucha de las mujeres en la dictadura’. Se trata de un documental impulsado por la asociación ‘El Club de las 25‘ y financiado por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
La obra recoge los testimonios de diez mujeres que, durante los últimos años del franquismo, arriesgaron todo por defender los derechos de las mujeres. Una lucha que se llevó a cabo en un contexto marcado por la represión y su exclusión del ámbito público.

Las protagonistas del film son figuras destacadas del feminismo y la vida política española, como Emilia Graña, Cristina Almeida, Consuelo Abril, Paca Sauquillo y Lidia Falcón. Junto a ellas, creadoras y artistas como Gloria Nielfa, Laura Tremosa, Isabel Oliver, Mari Chorda, Eulalia Grau y Cecilia Bartolomé. Y reforzando el valor emocional de cada relato, la música de la cantautora Rosa León.
Rescatar de la memoria la resistencia femenina
A la proyección asistieron más de 500 personas y durante el acto se subrayó la importancia de rescatar la memoria histórica y el papel esencial de las mujeres en la resistencia antifranquista.
En palabras de Lidia Fernández Montes, secretaria de las Mujeres de CCOO Madrid, «este proyecto forma parte de los actos imprescindibles en democracia para mantener los derechos conquistados y avanzar en ellos cuando están siendo cuestionados. La igualdad entre mujeres y hombres es un tema transversal en el plan de Memoria Democrática”.
En el coloquio posterior a la proyección se pudo escuchar a referentes del feminismo histórico español de forma directa. Testimonios que incidieron en que la memoria de las mujeres que lucharon contra el franquismo es imprescindible para comprender el presente.
Una de ellas fue Cristina Almeida, presidenta de ‘El Club de las 25’, quien señaló que la celebración de los 50 años de la muerte del dictador coincide con el medio siglo desde que «fuimos clandestinas». Una situación pasada que, a través de la memoria de todas las mujeres, servirá para «nombrar la hegemonía de la democracia”.
Recordar para no repetir
Fue Pilar Astray, la directora del documental, quien reivindicó la memoria medio siglo después del franquismo. Porque a su entender, «recordar no es mirar atrás, es cuidar lo que no debe repetirse y hacerlo con belleza, con lucidez, con temblor”.
Para ‘El Club de las 25’, conservar la memoria de las mujeres que lucharon contra el franquismo es imprescindible para comprender el presente.
Por su parte, Julia Pérez Correa, coordinadora del documental y de los proyectos Archivo Digital del Movimiento Feministas (ADiFem) y ‘Mujeres en Lucha’, destacó la importancia de preservar archivos y testimonios que reflejen la experiencia de estas mujeres. Muchas de ellas, por cierto, socias históricas de ‘El Club de las 25’.
El acto dejó claro, como afirmó Cristina Almeida, que a pesar de la lucha, «la igualdad sigue siendo una tarea inacabada». De momento, el documental está pasando por festivales y se están organizando pases especiales en cines, como ya se hizo con su preestreno en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid.
