Publicidad

El sindicato médico Amyts ha denunciado este martes que únicamente 59 de los 338 médicos de Familia y cinco de los 26 pediatras que están en la bolsa temporal de empleo de la Comunidad han escogido plaza en esta especialidad en Atención Primaria en la región.

En un comunicado, el sindicato médico ha explicado que la Gerencia de Atención Primaria ha realizado un llamamiento a los 338 médicos para escoger alguna de las 197 plazas que se les oferta en los centros de salud madrileños, 124 de ellas de nueva creación en el marco del Plan de Mejora de Atención Primaria.

Publicidad

Tras los cuatro turnos de llamamiento a lo largo de la mañana de este martes, únicamente 59 de los 338 convocados han escogido plaza. «Estas malas cifras evidencian que la actual situación de la Atención Primaria en Madrid no convence a nuestros médicos», ha indicado Amyts, que entre otras cuestiones subrayado que únicamente 10 de las 197 plazas convocadas eran en turno de mañana.

En este sentido, el sindicato ha puesto el acento en que la Gerencia de Atención Primaria «sigue viendo el rechazo de los facultativos y no cambia las condiciones para evitarlo», con sobrecarga asistencial, agendas infinitas, burocracia asfixiante o falta de conciliación.

Además, en el caso de los pediatras, únicamente cinco de los 26 candidatos se han presentado a escoger plaza, según el sindicato.

En este sentido, ha recalcado que «algo no cuadra» en el Plan de Mejora de la Atención Primaria de la Comunidad, que prevé contratar a 264 médicos de Familia y 84 pediatras en los próximos tres años cuando la Sanidad madrileña arrastra «un déficit estructural de 600 médicos de Familia y 150 pediatras para dar una atención adecuada».

A ello hay que sumar, ha recalcado, unas plazas diarias de casi 750 especialistas de Medicina Familiar y Pediatría sin cubrir y, además, la previsión de jubilación de 1.250 facultativos de Atención Primaria en el próximo lustro.

Enfermeras de la Fundación Jiménez Díaz – Joaquin Corchero – Europa Press

Enfermeras en verano

Por otro lado, el sindicato Satse ha alertado este martes de una falta de profesionales de Enfermería que compromete la planificación de la campaña de verano en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

En un comunicado, el sindicato ha puesto el acento en la decisión de la Consejería de Sanidad de no renovar a más de 2.000 enfermeras contratadas como refuerzo Covid «a pesar de que la sanidad pública madrileña es claramente deficitaria en esta categoría profesional, estando por debajo de la media nacional».

De este modo, remarca Satse, las contrataciones de enfermeras aprobadas por la Comunidad de Madrid para los hospitales públicos de la región «son claramente insuficientes», por lo que se compromete la planificación durante los meses de verano. «En numerosos servicios, explican, se desconoce cuántas enfermeras trabajarán en verano y, por lo tanto, si se podrán mantener las Unidades funcionando correctamente», indica.

En esta línea, aunque la situación sea diferente a la de 2019 por el impacto de la pandemia del Covid-19, el sindicato ha recalcado que se siguen manteniendo «varios circuitos asistenciales en los centros, lo que conlleva más enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas».

Ello unido a una política de no renovación de los contratos Covid ha conllevado, ha recordado, que muchas profesionales hayan tenido que buscar trabajo fuera de la Comunidad de Madrid y que las bolsas de empleo de la región «estén prácticamente agotadas».

Participa en la conversación

1 comentario

  1. El tema de la sanidad en la Comunidad de Madrid es un desastre, por falta de facultativos en todas las áreas, de eso doy fe, porque llevamos un mes esperando por una operación de riñón y me dijeron que seria en 15 o 20 días máximo y a horas de hoy aún no está programada esa operación, por eso me sumo a esta solicitud para apoyar las poeticiones que hacen los médicos y enfermeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.