Si viajas en el Metro en las líneas 1, 6, 8 o 10 quizá te hayas topado con una innovación en los asientos de los trenes. Y es que Metro de Madrid ha comenzado a señalizar en color verde algunos de ellos.

La compañía del suburbano madrileño ha puesto en marcha esta iniciativa con una prueba piloto en cuatro de sus líneas, coincidiendo con el periodo navideño en el que se produce un importante incremento de usuarios. Se trata de distinguir de una manera mucho más visible los asientos reservados para personas mayores, mujeres embarazadas o personas con movilidad reducida.

Así, este miércoles comenzó a funcionar en las líneas 1 y 6 de Metro y este mismo jueves se han estrenado las líneas 8 y 10, según ha informado el Gobierno regional. La prueba se realizará durante 3 meses para testar, principalmente, el comportamiento del material y la resistencia a su uso.

Metro visibiliza con el color verde los asientos reservados para mayores, embarazadas y personas con movilidad reducida (Foto: Comunidad de Madrid)

El cambio ha consistido, fundamentalmente, en poner vinilo verde en los asientos, tanto en la base como en el respaldo, logrando así que llame la atención al viajero. Hasta ahora se señalizaban únicamente con unas pegatinas situadas en las ventanillas sobre los asientos.

De esta forma, se mejora la visibilidad de estos asientos con el objetivo de lograr así que los usuarios identifiquen fácilmente y respeten que están reservados de forma prioritaria para el uso de las personas que más lo necesitan.

Una vez terminada la fase de prueba, se estudiarán los resultados y se decidirá su implantación en todos los trenes de Metro de Madrid.

Un viajero valida su billete en la estación de metro de Gran Vía tras su modernización (Foto: C. De Luca /Ep).

El número de asientos reservados en el Metro de Madrid depende del modelo de convoy, con un promedio del 14% de plazas reservadas. Tras la implantación de esta medida en toda la flota, Metro de Madrid va a homogeneizar la ratio en todos los trenes superando las recomendaciones de la norma que indica que, al menos, el 10% de plazas sentadas en cada tren deberían ser estar reservadas.

Además, la compañía lleva a cabo de manera periódica campañas en sus redes sociales recordando la importancia de que se haga un uso responsable de los asientos reservados cediéndolos a las personas que más lo necesitan, como personas mayores, mujeres embarazadas o con bebés y personas con movilidad reducida.

En estos días previos a la Navidad, además de estos asientos reservados y ahora distinguibles con el color verde, nos podemos encontrar con otros diseños, en este caso con un objetivo más festivo. Se trata de los asientos del llamado ‘Tren de la Navidad’, que recorre en estas fechas la línea 6 de Metro en algunos horarios concretos para imbuir a los viajeros de espíritu navideño.

Asientos navideños en el ‘Tren de la Navidad’ de Metro Madrid (Foto: Metro Madrid)

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.