Publicidad

Colectivos sociales y vecinales han convocado varias protestas este fin de semana por el plan de la Comunidad de Madrid para reorganizar las urgencias extrahospitalarias, que conllevará la desaparición como tal de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y la creación de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC).

En concreto, el proyecto anunciado por la Consejería de Sanidad, que está previsto que se lleve a cabo a partir de septiembre, contempla la creación de 17 nuevos PAC en puntos donde antes se encontraban los SUAP, siete de ellos de Enfermería. De este modo, la región dispondrá de 64 puntos de atención de urgencias extrahospitalaria.

Publicidad

Un plan que, no obstante, supondrá la desaparición de 20 SUAPs, que antes de su cierre al inicio de la pandemia atendían cuando los centros de salud estaban cerrados, normalmente de 20,30 a 8,30 horas y las 24 horas durante los fines de semana.

Tras meses de protestas en las calles para reclamar su reapertura, en los próximos días continuarán las concentraciones y manifestaciones convocadas por colectivos y asociaciones para exigir la reapertura de los 37 SUAPs y en defensa de la Sanidad Pública.

La agenda de protestas contempla, entre otros, una concentración por la Sanidad Pública este sábado en Ciempozuelos. Será a partir de las 12 horas en la Plaza de la Constitución y en la misma también se pedirán más recursos y personal para los centros de salud.

A la misma hora de ese día hay convocada otra concentración en Aranjuez para exigir a la Comunidad la reapertura de SUAPs, que tendrá lugar en la plaza de la Constitución.

El domingo, además, hay convocada una marcha a partir de las 12 horas entre el Centro de Salud Miraflores de Alcobendas y el Centro de Salud V Centenario de San Sebastián de los Reyes, así como una concentración en Valdemoro a partir de las 11 horas en la puerta de Urgencias del Centro de Salud del Restón, en la avenida del Mar Mediterráneo.

Getafe será escenario de otra concentración el próximo martes, día 28, frente al Centro de Especialidades de Los Ángeles, ubicado en el número 53 de la Avenida de los Ángeles. Será a partir de las 19,30 horas.

SUMMA 112: «La realidad de la urgencia está en la calle, no en los despachos»

El sindicato SummAT (sindicato asambleario de los trabajadores del Summa 112) ha denunciado también la «arbitraria y caótica» reorganización de la atención urgente extrahospitalaria prevista por la Consejería de Sanidad y ha advertido que adoptará todas las medidas a su alcance para intentar que este plan se lleve a término.

En un comunicado, los trabajadores del Summa 112, encargados de la atención de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad, han trasladado así su «más vehemente desacuerdo» con las medidas anunciadas por el departamento de Enrique Ruiz Escudero previstas para después del verano.

Marea Blanca exige reabrir los 37 SUAPs que funcionaban antes del Covid y crear otros nuevos donde no había

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSA)-Marea Blanca ha trasladado este viernes su apoyo a las protestas por el nuevo plan de reordenación de la atención urgente extrahospitalaria en la región y ha exigido la reapertura de los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban en la región antes del inicio de la pandemia de Covid-19 y la apertura de otros nuevos en aquellos puntos de la Comunidad en los que no se disponía de este servicio.

En un comunicado, ha defendido el principio de una Sanidad Pública que debe funcionar las 24 horas del día los 365 días del año para recordar, en este sentido, que los SUAPs garantizaban esta función. Sin ellos, ha advertido, los pacientes acabarán en las urgencias de los hospitales, «muchos de los cuales se encuentran al borde del colapso, incrementando presión sobre sus profesionales y esperas sobre pacientes».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.