Publicidad

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE, Vox y Unidas Podemos) toman este martes la palabra en la segunda jornada del Debate del Estado de la Región.

En primer lugar, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha replicado las medidas presentadas por Ayuso durante el día de ayer. Desde Más Madrid ofrecen propuestas «de fácil aplicación centradas en ayudar, proteger y acompañar a las familias madrileñas» en el escenario actual.

Publicidad
Publicidad

«Es lo más importante en estos momentos, que las familias y las empresas sepan y sientan que no están solas. Además, incorporamos una propuesta para mejorar las listas de espera, que está siendo el agujero negro de la sanidad madrileña», han trasladado fuentes del partido.

Un gobierno negacionista, egoísta y caduco

Mónica García ha señalado que la «ignorancia y la incapacidad» han hecho del gobierno de Ayuso un gobierno «negacionista y caduco» instándola a que deje de negar la crisis energética. «Ayer usted no trajo ni una sola medida de ahorro energético. ¿Por qué? Porque usted no tiene postura, ni agenda, ni por tanto soluciones en la crisis más delicada en la que estamos sumidos»

Para Mónica García la presidenta de la Comunidad de Madrid en esta situación de crisis energética «está sobrepasada», le urjo a que ponga en marcha una mesa de seguimiento de la crisis energética. Con partidos políticos, expertos y sociedad civil, en la que podamos ir proponiendo medidas y evaluando su cumplimiento. 

Publicidad

García propone para las hipotecas instar al Gobierno de España a establecer un sistema de moratorias como el de la pandemia. Para las facturas, un fondo de emergencia de 82 millones para transferir a las 273.000 personas «que ya tienen reconocido el derecho al bono social de la luz».

Para la cesta de la compra quiere instar al Gobierno de España a incluir en su tope de precios a productos básicos los pañales, tampones, compresas y otros productos de higiene y salud menstrual y destinar a los ayuntamientos un fondo de 150 millones para bonos-comercio de 100 euros al mes a gastar en establecimientos locales.

Sanidad, 900 días sin urgencias en los centros de salud

Otro donde los temas que ha incidido ha sido las listas de espera y la apertura de los centros de salud con las urgencias cerradas.

Mónica García ha comparado «lo que hace y lo que dice». Según García Ayuso promete «abrir 30 nuevos centros de salud mientras que hay cero centros de Salud construidos o reformados. Abrir 10 suaps, o 17, o los 37 mientras siguen cerrados los 37 desde hace 900 días y promete hacer una reforma severa del sistema sanitario mientras hay 800.000 personas esperando una consulta o una prueba diagnóstica».

Además de repasar educación, maternidad, vivienda y juventud en la Comunidad de Madrid, Mónica García advirtió a Ayuso de estar empezando «a cansar» y que lo verá en movilizaciones en muchas áreas.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.