Publicidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que el Gobierno regional volverá a llevar la retirada de las mascarillas en interiores a la próxima Comisión de Salud Pública, donde están presentes el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas.

En declaraciones desde la sede del Summa-112, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha defendido que Madrid ya planteó esta medida y volverá a ponerla sobre la mesa en la próxima reunión ante el descenso de contagios de esta sexta ola de la pandemia de Covid-19. «La tendencia obliga a plantear este debate con la mayor celeridad», ha indicado.

Publicidad

En este sentido, ha indicado que la incidencia acumulada a 14 días está en 522 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia a 7 días es de 188 y se confirma «el descenso» en el número de contagios, con una tendencia que probablemente continúe durante toda la semana, «lo cual es una buena noticia».

Además, según ha explicado, el resto de indicadores apuntan en el mismo sentido de que «continúa el descenso». Entre otros, ha detallado, el número de pacientes hospitalizados a día de hoy es de 1.337, con 1.150 en planta y 187 en UCI, mientras que crece el número de personas con Covid hasta el 60%, frente al 40% de los por Covid.

Así, ha defendido ir repensando las medidas que tenemos que ir empezando a relajar y, entre ellas, ha dicho que la retirada de la mascarilla en interiores «es uno de los pasos» que hay que ir dando, aunque en cualquier caso debe ser en el marco de la Comisión de Salud Pública.

«Consenso»

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha abogado este lunes por decidir el fin del uso de las mascarillas en el interior de las aulas de los colegios bajo el «paraguas del consenso y colaboración entre todas las administraciones».

Así se ha expresado la titular de la cartera de Educación al ser preguntada por los periodistas sobre si cree que esta medida debe ser adoptada a nivel nacional.

En el marco de la reunión con el Consejo Escolar del Estado (CEE) que ha presidido en Madrid, la ministra ha dicho que «una de las cosas» que han caracterizado la gestión durante los algo más de dos años de pandemia sanitaria «es que todas las medidas» adoptadas en el entorno educativo «han sido siempre regidas por el criterio sanitario, por el criterio científico y, sobre todo, han contado con esa co-gobernanza y esa actitud colaborativa por parte de los ministerios y las comunidades autónomas». «Siempre las decisiones se han tomado de una manera coordinada», ha subrayado.

«Todas las medidas que vayamos adoptando, que afecten en este caso al entorno educativo, sería deseable volverlas hacer bajo ese mismo paraguas de consenso y colaboración entre todas las administraciones», ha insistido la ministra, quien, a nivel personal, se define como «una persona bastante prudente».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.