Publicidad

La Comunidad de Madrid mantiene movilizados un total de 21 recursos en los incendios de Cebreros (Ávila) y Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) para colaborar en las labores de control y perimetración de los mismos.

En concreto, se trata de catorce dotaciones terrestres y una unidad de drones de Bomberos de la Comunidad de Madrid para el incendio de Cebreros, que ha quemado unas 4.000 hectáreas, según las primeras estimaciones.

Publicidad

A ellos se suman otros seis medios terrestres en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara). Tal y como señalaban en la noche de este miércoles, la situación en ambos incendios ha mejorado en las últimas horas, pero las condiciones empeorarían a partir de esta madrugada, según ha informado Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

De esta manera, como ha explicado el 112 a primera hora de este jueves 21 de julio, «el viento puede complicar hoy las labores de extinción» .

Todas estas dotaciones colaboran en la extinción de ambos incendios registrados en provincias limítrofes a la región, aunque ninguno de ellos ha entrado en terreno de la Comunidad.

La Comunidad ha activado la situación operativa 0 del Plan contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (Infoma). La dirección de la extinción de ambos incendios todavía pertenece a Castilla La Mancha y Castilla y León.

Bomberos y Brigadas Forestales de la Comunidad logran extinguir dos incendios en Colmenar Viejo y Valdemorillo

Efectivos de los Bomberos y Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid han extinguido la tarde de este miércoles dos incendios registrados en Colmenar Viejo y Valdemorillo que se habían originado en zonas muy complicadas.

En concreto, el fuego que presentaba mayor riesgo se ha registrado sobre las 18.42 horas en Valdemorillo, debido a la proximidad de las llamas a la Urbanización Cerro de Alarcón, ha explicado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El otro incendio ha comenzado a la altura del kilómetro 8 de la carretera M-618, dentro del término municipal de Colmenar Viejo. Varias llamadas a los servicios de emergencias han alertado sobre las 16.36 horas de la presencia de llamas en esa zona.

En ambos casos se han activado recursos de los Bomberos y las Brigadas Forestales de la Comunidad, tanto terrestres como aéreos, cuya rápida intervención ha permitido el control y extinción de los incendios poco después de su llegada.

El peor año de la última década

El año 2022 ya es el segundo peor ejercicio de la última década en materia de incendios forestales, tanto por hectáreas arrasadas, más de 73.000, como por grandes focos (de más de 500 hectáreas), al menos 12, según datos del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.