Publicidad

El Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea ha permitido con su abstención en el Pleno de este jueves debatir en lectura única, fórmula con la que se impide a los partidos presentar enmiendas, tramitar el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 20/1998 de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad, que permite que las VTC sigan operando en octubre. Tras ello, los taxistas presentes en el Pleno de la Asamblea de este jueves, han abandonado el hemiciclo.

Vídeo de Javier Guardiola (PSOE)

La votación para que sea aprobada de forma definitiva será a última hora de la jornada. Dicha normativa, que cuenta con el voto favorable del PP y la oposición de la izquierda, busca que las VTC puedan seguir operando llegado este mes, sin acceder a las condiciones reservadas en exclusiva al taxi, como la recogida en la calle o las paradas específicas, tras la finalización de los periodos temporales previstos en el Real Decreto Ley 13/2018″.

Publicidad

Con esta modificación, tal y como explicaron desde el Gobierno regional en el momento de su presentación, se quiere crear una nueva autorización para la actividad de arrendamiento de coches con conductor y se modifica el nombre del capítulo III de la Ley que pasa a denominarse Transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor.

Del mismo modo, se busca regular la circulación en automóviles de turismo y la actividad de alquiler con dos nuevos artículos, a través de los cuales se fija que se podrá denegar una nueva licencia cuando se supere el porcentaje 1/30 entre las autorizaciones para esta modalidad, y las otorgadas para autotaxis, y se remite a desarrollo reglamentario el establecimiento de determinados requisitos y condiciones necesarios para la prestación de este servicio.

Por otro lado, se modifica artículo 16.1, que determina la no aplicación de las disposiciones sancionadoras en materia de alquiler de vehículos con conductor introducidas por la Ley 13/2021, por la que se modificó la Ley 16/1987.
Copiar al portapapeles

Ayuso defiende combinar el modelo del taxi y las VTC, porque en Madrid «no se va a ir en burra» como hace «Colau

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves combinar el modelo del taxi y las VTC porque en Madrid «no se va a ir en burra» como hace, según la dirigente, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

«Aquí pueden convivir todos los modelos y yo no le voy a ir a decir a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid que se acaba VTC, es decir Uber o Cabify. Yo quiero lo mejor para el taxi, pero quiero que convivan todos los modelos porque aquí no se va a ir en burra, como usted quiere y como hace su amiga Colau», le ha espetado la dirigente regional a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, en el Pleno de la Asamblea.

Ayuso ha sostenido que lo que quieren es que el «taxi siga adelante y que cada vez esté más cerca de todos los ciudadanos» y ha considerado que es un sector que cuando está politizado por la izquierda «siempre acaba mal de cara al ciudadano». «Nosotros lo que queremos es que cada vez más ciudadanos vuelvan a reconectar con el mejor servicio público, que es el de taxi de Madrid, que siempre lo ha defendido este Gobierno», ha remarcado.

Por otra parte, en otra intervención posterior en la sesión plenaria, ha hecho hincapié en que el taxi es un sector con el que del están «altamente comprometidos» y con el que están «dialogando todos los días».

«Nosotros no queremos acabar con las VTC, nosotros no queremos acabar con la libertad de los ciudadanos para elegir la movilidad que quieren, lo que queremos es que el sector del taxi esté liberalizado y que pueda trabajar todos los días como los demás», ha declarado la también presidenta del PP de Madrid.

A su parecer, «lo más importante es pensar en qué es lo que quieren los ciudadanos y que no estén presos de las políticas, como siempre hacen, de la izquierda, que dicen cómo han de movilizarse y cómo tienen que convivir, qué tiene que consumir, incluso, con quién tienen que meterse en una misma habitación».

Ayuso ha incidido en que ayer hubo un concierto de más de 50.000 personas en la capital y ha preguntado qué hubiera pasado a la salida si no conviviesen más modalidades de transportes.

«El servicio del taxi es fundamental, es un servicio público que siempre hemos respaldado y queremos ayudarles a seguir compitiendo y a crecer y a que cada vez tenga más y mejores clientes, pero no va a ser arremetiendo contra la propiedad, contra la libertad de los ciudadanos ni contra la libertad de empresa», ha zanjado.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.