La Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse) intentarán avanzar este jueves 13 de octubre, en el nuevo modelo de urgencia extrahospitalaria de la región.

Esta reunión extraordinaria de la Mesa tendrá como único punto del orden del día el nuevo modelo de urgencia extrahospitalaria que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso pretende implantar en la región y en la que se tratará de avanzar en los aspectos técnicos y flecos que quedan pendientes, fundamentalmente en materia de reorganización de recursos humanos.

En este sentido, el modelo propuesto por la Comunidad de Madrid pretende poner en marcha de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), dependientes de la Dirección General de Atención Primaria. Estos se ubicarían en centros de salud donde funcionaban los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerraron con la pandemia, y en los que acogen los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y, finalmente, en otro centro más.

Posible huelga del SUMM 112

Es por ello que los profesionales sanitarios del SUMMA 112 afectados por esta reordenación, han dirigido un carta a los sindicatos presentes en esta Mesa Sectorial en la que muestran su “preocupación” por que estas reuniones “están siendo únicamente informativas y se difunda desde la Consejería de Sanidad que está negociando”.

112
Una técnico sanitaria realiza el cambio de guardia y prepara y revisa la unidad móvil (Foto: EP)

Asimismo, señalan que “la información aportada a cuentagotas y sin presentar nada por escrito, convierte dicha Mesa en una pantomima; todos sabemos -insisten- que dicho proyecto es inviable y muy lesivo para la Sanidad Pública y para los trabajadores afectados”.

“Atenta contra los derechos de salud de los ciudadanos”

Además, en dicha carta afirman que desmantelar los SAR y dar por cerrados de manera definitiva los SUAP, es una decisión que en este momento no ha sido legalmente realizada y atenta contra los derechos de salud de los ciudadanos”.

Es por ello que los profesionales del SUMMA 112 solicitan a estos sindicatos, “como representantes legales de los trabajadores en la Consejería de Sanidad”, no refrendar “ni con vuestra firma, ni con vuestra presencia, si fuera necesario, la eliminación de los Servicios de Atención Rural (SAR), ni el cierre definitivo de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)” y solicitan su “cobertura legal para la convocatoria inmediata de una huelga indefinida”.

Cautela de los sindicatos en la propuesta

Este encuentro llega tras la reunión de la Mesa Sectorial que tuvo lugar el pasado día 7, que contó con la presencia del viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, la gerente asistencial de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca, y la directora General de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, y en la que se avanzaron los detalles del nuevo modelo.

Ese día, las organizaciones sindicales expresaron su cautela ante la propuesta de la Consejería y, en líneas generales, recalcaron la necesidad de contar con información detallada y por escrito.

“No consideramos que estemos en una negociación mientras no se nos presente documentación escrita y clara de la propuesta“, subrayaron desde UGT, que pidió a la Consejería de Sanidad que ha reclamado a la Consejería que “todo el proceso” que afecte a los profesionales sanitarios “sea voluntario”.

Por su parte, desde CCOO, advirtieron que “hay líneas rojas” que no se pueden traspasar y pidieron conocer “las causas que motivan el cierre de los SUAP y SAR, así como la relación del personal afectado y el porqué de la merma en las condiciones laborales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.