Se hará a través de la aplicación de las humanidades digitales y la innovación en los estudios hispánicos

MÓSTOLES/ 28 OCTUBRE 2020/ La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha impulsado, a través de un programa Erasmus+ K203 de la Unión Europea, un nuevo proyecto para la conservación del legado filipino en lengua española a través de la aplicación de las humanidades digitales y la innovación en los estudios hispánicos.

Bajo el título ‘Innovations in Methodologies and Syllabus: Digital Humanities and Philippine Literature’, un equipo de investigadores de varias universidades, entre ellas la URJC, combinará el eje metodológico de las humanidades digitales con la innovación curricular en el ámbito de los estudios hispánicos.

Publicidad

Los nuevos contenidos contribuirán a fomentar los estudios sobre literatura filipina escrita en español y la lengua española en Filipinas“, destacan desde la URJC, que se ha asociado con otras cuatro universidades de tres países para este proyecto financiando por el programa Erasmus+ K203 de la Unión Europea.

Esta asociación estratégica está coordinada por la Universiteit Antwerpen (Bélgica) y cuenta con la colaboración de la Université Paris Nanterre y la Université Clermont Auvergne (Francia), la UNED y la propia URJC, a través del área de Lingüística General del Departamento de Ciencias de la Educación.

En el proyecto también participan dos países asociados: en Rusia, la HSE University, y en Filipinas, la Universidad de Ateneo de Manila.

Publicidad

El proyecto responde a la prioridad horizontal ‘prácticas innovadoras en una era digital’, mediante la incorporación de tecnologías digitales y pedagogías innovadoras“, ha señalado la profesora de la URJC Beatriz Alvarez Tardío, una de las impulsoras del proyecto.

A través de varias publicaciones, guías y materiales didácticos, y especialmente de un MOOC que integrará la aplicación didáctica de las humanidades digitales, se fomentará la incorporación de la literatura filipina escrita en español al currículum universitario, ya que los resultados serán de libre acceso.

Publicidad

Además, el proyecto tiene previstas actividades de formación, “que serán accesibles para toda la comunidad académica, de interés especialmente para estudiantes de máster y doctorado”, ha añadido Alvarez Tardío.

Publicidad

Su repercusión alcanzará a instituciones universitarias de varios países en diferentes continentes, algunas de las cuales ya han mostrado interés en los resultados previstos, y se ha planificado además su difusión en Filipinas, mediante la participación de la Universidad de Ateneo de Manila.

URJC

Programa Erasmus+

La creación de MiniOpenLabs se enmarca dentro del programa Erasmus+ KA2 Cooperation for innovation and the exchange of good practices, en la acción Strategic Partnerships for school education (KA201).

El proyecto contará con la colaboración de instituciones de dos países, Portugal (CEiiA, Centre of Engineering and Product Development; Projeto Scholé Lda) y Grecia (University of Western Macedonia; Anatolia Educational Group). También colaborará la Comunidad de Madrid en el marco de su programa STEMadrid, así como con el centro educativo de la Comunidad de Madrid CEIPSO Maestro Rodrigo.

Mediante el desarrollo de los MiniOpenLabs se espera contribuir a estas enseñanzas desde edades tempranas y, entre los objetivos del proyecto, también se contempla la creación de un libro de actividades, que contendrá un conjunto de proyectos basados en STEM sobre desarrollo sostenible que podrán llevarse a cabo en los laboratorios.

Finalmente, se incluirá la realización de talleres para crear pautas y desarrollar diferentes eventos que capaciten a los maestros en el enfoque de MiniOpenLabs e involucre a la comunidad local en la educación STEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *