El congreso se iba a realizar en junio, pero las restricciones sanitarias obligaron a atrasar la actividad y a adaptarla al formato ‘on line’
REGIONAL/ 18 SEPTIEMBRE 2020/ La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) acoge desde este viernes hasta mañana, sábado, la segunda edición del Congreso ‘esLibre’, un evento virtual que pretende servir como foro de debate y punto de reunión de todos aquellos interesados en la cultura, el conocimiento y las tecnologías libres.
La primera edición, que tuvo lugar el año pasado en la Universidad de Granada, fue “todo un éxito” y en esta ocasión la URJC toma el testigo, a través de la Oficina de Conocimiento y Cultura Libres, de organizar la edición de 2020, que se hará de manera virtual como consecuencia de la crisis sanitaria.
El congreso se iba a realizar en un principio durante el pasado mes de junio, pero las restricciones sanitarias obligaron a atrasar la actividad y adaptarla al formato ‘on line’ para poder celebrarla, según ha explicado el coorganizador del congreso y profesor de la URJC Jesús M. González Barahona.
“Esperamos a ver si la situación mejoraba, pero finalmente decidimos realizar el congreso de manera ‘on line’ y utilizando siempre herramientas totalmente libres como son ‘Big Blue Button’ para la emisión de actividades y ‘Rocket Chat’ para la comunicación vía chat”, ha señalado González Barahona.
El evento acogerá más de 30 ponencias y talleres organizados temáticamente que tratarán cuestiones acerca de la cultura libre, la sociedad digital y las tecnologías libres entre otros aspectos, los cuales han sido propuestos por los asistentes a través de un proceso de interacción entre ellos.
Para participar en ‘esLibre 2020’ no hace falta registrarse ni ningún otro tipo de paso previo, simplemente los interesados deberán acceder al enlace de la sesión que les interese y que podrán encontrar en la web del Congreso -https://eslib.re/2020/-.
Entre las sesiones más destacadas, resalta la celebración, a las 19.00 horas de este viernes, de un ‘evento social’ en Mozilla Hubs en el que mediante realidad virtual se recreará una reunión “física”.
El congreso cuenta con la colaboración de diversos organismos reconocidos en la materia como, por ejemplo, Wikimedia España, OpenExpo Europe, LibreLab UCM o LibreLabGRX además de con la ayuda de varias organizaciones de estudiantes de la URJC como RoboTech, Cosmos e Informáticos URJC.

