Publicidad

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado ya los trabajos previos para la sustitución de la actual vía en placa de la estación de la C5 de Cercanías de Orcasitas por nueva vía sobre balasto, con el objetivo de mejorar la fiabilidad y confort de la explotación ferroviaria.

Estas obras, que cuentan con un presupuesto superior al millón de euros, obligarán a cortar la circulación ferroviaria entre el 7 y el 29 de agosto en el tramo comprendido entre Orcasitas y Puente Alcocer, en la C-5 de Cercanías, aunque habrá un plan alternativo de transporte, según ha señalado el ente público en una nota.

Publicidad

El corte, que se ha planificado en el mes de agosto para disminuir las molestias a los viajeros, será «el mínimo necesario para poder ejecutar las obras, reduciendo los trabajos nocturnos para evitar en lo posible molestias a los vecinos durante las horas de descanso», insisten desde Adif.

Para garantizar que esta actuación pueda llevarse a cabo en tan corto periodo de tiempo, Adif movilizará 60 trabajadores y numerosa maquinaria: perforadoras para la ejecución de micropilotes (5), retroexcavadoras (6), dumpers (12), camiones bañera (8), plantas de inyección (2), bateadora y perfiladora, entre otras.

Además, antes de proceder al corte, se ha iniciado ya el acopio de los materiales necesarios, para lo que se están ocupando áreas del aparcamiento anexas a la estación.

Publicidad

La estación de Orcasitas se encuentra situada en superficie en el punto kilométrico 6/179, entre la salida del túnel lado Doce de Octubre y la entrada al túnel lado Puente de Alcocer, y la actual vía en placa de la estación se encuentra deteriorada, impidiendo la correcta nivelación y alineación de las vías.

Estos daños están relacionados con el tipo de terreno existente bajo las vías (arcilloso) y sus problemas de drenaje, por lo que, tras varias actuaciones previas para mejorar la situación, Adif ha decidido acometer una actuación completa de saneamiento del terreno, con la reconstrucción del drenaje y nuevo montaje de las vías.

Tren de Cercanías Renfe

Alternativas de transporte

Las obras en Orcasitas afectarán a la línea C-5 de Cercanías Madrid entre los días 7 y 29 de agosto, con la suspensión del servicio entre las estaciones de Puente Alcocer y Orcasitas, por lo que Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para facilitar la movilidad de los viajeros.

Publicidad

De esta manera, habrá trenes entre Móstoles-El Soto y Atocha y entre Humanes y Villaverde Alto, con una frecuencia de 10 minutos y se habilitará una lanzadera entre Atocha y Doce de Octubre con una frecuencia de 20 minutos.

Además, se podrán utilizar gratuitamente los autobuses números 60, 78 y 116 de la EMT entre Orcasitas y Puente Alcocer.

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Y los se orcasitas como vamos hasta Villaverde me lo puedes explicar .porque q yo sepa los autobuses 60 .116 y 78 no van para Villaverde .q pasa q la lanzadera es hasta doce de octubre y los demás q hacemos no trabajamos .q mala información. Y coordinación de verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.