Publicidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este lunes que la sexta ola del Covid-19, marcada por la transmisibilidad de la variante ómicron, «está finalizando» y ha indicado que el «horizonte para afrontar una séptima ola es distinto» a lo vivido en las olas anteriores.

«Si es el final de la pandemia no me atrevería yo a establecer ese pronóstico. Sí le puedo decir que vemos claramente que es el final de la sexta ola, eso sí que podemos decirlo», ha defendido el consejero madrileño durante un acto en el Hospital Gregorio Marañón.

Publicidad

En este sentido, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha apuntado que se confirma «claramente la tendencia descendente» en la contagiosidad y a nivel asistencias de las últimas semanas. Así, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa este lunes en 879 casos por cada 100.000 habitantes, con 275 puntos menos semanales y 1.500 respecto al último mes.

En cuanto a la incidencia acumulada a 7 días, la que marca el comportamiento más a corto plazo del SARs-CoV-2, se encuentra en 359 casos por cada 100.000 habitantes, con un descenso semanal de 115 puntos y de mil en el último mes.

«No hemos tenido en ninguna de las anteriores un descenso tan pronunciado como el que estamos teniendo ahora y tan mantenido además. Se detecta en todos los indicadores, a todos los niveles, y sobre todo si añadimos el factor con Covid en la parte de hospitalización y en las UCIs, que es donde más hemos librado el pulso contra el Covid, y donde se ve el descenso que es claro», ha argumentado.

Publicidad

En esta línea, este lunes se encuentran ingresados en hospitales madrileños 1.718 pacientes, de los cuales 1.497 están en planta y 221 en UCI, es decir, 760 menos ingresados que hace una semana. Además, más del 50% de los hospitalizados lo son con Covid, de modo que su hospitalización no está motivada por el virus SARs-CoV-2 sino por otra patología pero han dado positivo en el centro.

En cualquier caso, el consejero ha rechazado hablar del fin de la pandemia y ha advertido de factores que no se pueden predecir como la aparición de una mutación con escape vacunal. «Se plantea que el horizonte para afrontar una séptima ola desde luego sí que es distinto a lo que hemos vivido en las anteriores», ha recalcado.

La mascarilla es obligatoria en exteriores en el país (Foto: Ep)

Avanzar el fin de la mascarilla

En este sentido, Ruiz Escudero ha señalado que la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ya trabaja en abordar y estudiar el avance en la eliminación de medidas preventivas de la transmisibilidad como es el uso de la mascarilla, aunque en cualquier caso ha recalcado que es una decisión que se debe adoptar en el seno de la Comisión de Salud Pública, donde están representadas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad.

«Tal y como está evolucionando la pandemia y en previsión por la disminución tan abrupta que estamos teniendo en el número de contagios, yo creo que hay que empezar a pensar en nuevos horizontes para ir avanzando en la eliminación de la mascarilla«, ha explicado el consejero.

Un aspecto que también se debería valorar, en opinión de Ruiz Escudero, es el de los tiempos de aislamiento o cuarentena para positivos. En este sentido, ha recordado que Madrid ya apoyó esta medida anteriormente desde los 21 días iniciales hasta llegar a los siete actuales.

«Tal y como va evolucionando la pandemia hay que empezar a pensar en nuevos horizontes. Voy en la misma línea que el uso de la mascarilla, desde la Dirección General de Salud Pública se continúa estudiando, avanzando y planteando en qué situaciones podríamos tener un avance en cuanto a la reducción de los días», ha justificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.