Los alcaldes y portavoces de las agrupaciones socialistas de diferentes municipios de Madrid, así como el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, han unido sus voces en un vídeo en el que apoyan y piden a los madrileños asistir a la manifestación del próximo sábado 22 de octubre en defensa de la Sanidad Pública.

«Este sábado te necesitamos» -arranca el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid; en el vídeo se hace alusión al «desmantelamiento de las urgencias» que «también te afecta a ti», como señala el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala. En el vídeo podemos escuchar, entre otros, a los alcaldes y alcaldesas de Parla, Ramón Jurado; de Getafe, Sara Hernández; San Fernando de Henares, Javier Corpa; de Coslada, Ángel Viveros; Móstoles, Noelia Posse; Leganés, Santiago LLorente; Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; Alcorcón, Natalia de Andrés, o la vicealcaldesa de Rivas, Mónica Carazo, entre otros.

Esta «gran movilización» en defensa de la Sanidad Pública será el paso previo a la huelga indefinida de personal sanitario convocada a partir del día 25 en protesta por el nuevo modelo de atención de las urgencias extrahospitalarias en la región.

«Deterioro del servicio público»

Los cinco sindicatos con representación en la Mesa de Sanidad de la Comunidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse) han impulsado una campaña en la plataforma change.org para pedir al Gobierno regional la no implantación del nuevo modelo de atención de urgencias extrahospitalarias en la región, que ha sumado más de 13.500 apoyos en las primeras 48 horas.

En la misma, las organizaciones sindicales alegan que la implantación de dicho plan que está previsto que arranque el próximo jueves, día 27, «supone un deterioro del servicio público que dice garantizar y tiene consecuencias dramáticas en las condiciones laborales de sus trabajadores».

El alcalde de Leganés y varios concejales de Gobierno, en una concentración para pedir la reapertura de las Urgencias (Foto: D.G.C.)

Convocatoria de huelga

De hecho, los cinco sindicatos mantienen activa la convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo día 25 para denunciar el cambio en las condiciones laborales de los profesionales que tendrán que prestar servicio en los 80 centros de salud que abrirán las 24 horas y, más en concreto, en los puntos que se abrirán donde antes se ubicaban los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia.

Escepticismo en la propuesta

Para la mayoría de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad no se puede hablar de «nuevo modelo» ya que es lo que había previamente, en palabras de Julián Ordoñez, de UGT. Además, se han preguntado cómo piensa poner en servicio el Gobierno regional el doble de dispositivos con la mitad de personal.

Según Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, «siguen pretendiendo cubrir con el personal de los SAR el resto de dispositivos. Por mucha vueltas que den al mismo argumento no es lo mismo que estén atendidos por un médico que por tres. Esto es un menoscabo a la atención que van a recibir los pacientes madrileños«.

Por su parte, desde Satse Madrid han recalcado que, aún estando de acuerdo con la reapertura de SUAPs, para hacerlo «hay que contar con profesionales (enfermeras y médicos, principalmente) y no con la voluntariedad de unas profesionales que están cansadas, mal pagadas, explotadas y ninguneadas por su Gobierno«.

Jornada complementaria con carácter voluntario

Como han señalado desde el gobierno regional, para cubrir todo el horario de estos centros se aplicará una jornada complementaria con carácter voluntario que, por primera vez, se abrirá al conjunto de los más de 13.600 profesionales de Atención Primaria.

Sobre este punto, el sindicato se ha preguntado qué pasará cuando no haya voluntarios por la falta de personal y ha calificado de «burla cruel» que se alegue la posibilidad de mayores ingresos para justificar estas condiciones. «Lo que debe hacer es pagar adecuadamente e igualar retribuciones al resto de Comunidades Autónomas que sí se preocupan de sus profesionales (Madrid es de las que peor retribuye a sus enfermeras y fisioterapeutas)», ha subrayado.

Centros Sanitarios 24 horas

Rédito propagandístico

«El anuncio de la presidenta, hecho nuevamente fuera del ámbito de la Mesa Sectorial de Sanidad, y de cara a conseguir solo un rédito propagandístico, resulta curioso cuando, nuevamente y en menos de 1 mes, cambia la denominación de estos dispositivos. Ya no serán SAR o SUAP o PAC sino ‘Centros Sanitarios 24 horas’ a pesar de que presumiblemente solo abrirán 24 horas, fines de semana y festivos que no abran los centros de salud», ha censurado el sindicato de Enfermería Satse.

La presidenta ha explicado que el objetivo es dar continuidad a la asistencia que se presta desde los centros de salud, «cuando estos dispositivos estaban diseñados, en principio, para atender urgencias«. «La continuidad asistencial, con su enfermera y médico de cabecera, hay que realizarla en los centros de salud ya que los nuevos dispositivos deberían ser para urgencias», ha indicado Satse.

«Las declaraciones de la presidenta no son más que un bluff propagandístico que busca arreglar algo que estropeó hace dos años con el cierre de los SUAP y que se agravará al modificar un dispositivo, los SAR (Servicios de Atención Rural) que no han cerrado durante la pandemia, ni con Filomena y que está claramente demostrado que funciona. Es un nuevo ataque a la sanidad pública madrileña que, bajo el paraguas de ofrecer la mejor atención, lo que realmente hace es socavarla, buscando, tal vez, su futuro cierre o desaparición», ha denunciado.

Desde CSIT Unión Profesional, la secretaria del Área Sanidad, Rosa Vicente, ha explicado que el comité de huelga ha analizado durante todo el día de hoy la información por escrito remitida desde la Consejería y se ha elaborado una propuesta sobre un cumplimiento de jornada «más razonable». «El objetivo es intentar evitar que la cobertura de la atención sanitaria dependa de la voluntariedad de que alguien quiera ir a cubrir o no una guardia y más compatible con la conciliación«, ha explicado.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.