El campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) acogerá desde el próximo lunes, día 11, el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), un certamen universitario que reúne durante cinco días a más de 500 participantes de España, Latinoamérica y Europa.

La inauguración del evento tendrá lugar el lunes 11, a las 15:00 horas, en el salón de actos de Rectorado del campus de Móstoles, con una intervención a cargo del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón y el director general del Español en el Mundo, Guillermo Escribano Manzano.

El CMUDE nació en el año 2011 y se ha convertido en estos años en «la mayor y más importante competición de debate universitario en habla hispana del mundo», llegando a reunir a más de 500 estudiantes universitarios brillantes de España, Canadá, EE. UU, Irlanda y Latinoamérica en un evento de cinco días.

Tras dos años de pandemia, en el que este Campeonato tuvo que cancelar su celebración, vuelve a España organizado por el Club de Debate de la Universidad Rey Juan Carlos tras haber sido elegida sede anfitriona ante la propuesta de Panamá.

La competición tiene diversas categorías en las que se potencia la oratoria, el debate y el pensamiento crítico y durante los cinco días se desarrollarán tres campeonatos sincrónicos: la competición principal, de discursos y de ‘másters’.

El formato de debate es el ‘British Parliament’ o ‘BP’, en el que cuatro parejas compiten entre sí en cada ronda apoyando o rechazando una política o moción de debate, con múltiples temas a tratar, como las relaciones internacionales, economía, digitalización, salud, historia, cultura general…

Las parejas disponen de tan sólo 15 minutos, sin acceso a internet, para elaborar sus argumentos a favor o en contra y exponerlos durante 7 minutos orador mientras pueden ser interrumpidos con preguntas del resto de equipos. Su objetivo es conseguir el mayor número de puntos individuales y por equipo para convencer a los jueces.

El edificio del rectorado de la URJC.

Excelencia universitaria

El equipo organizador cuenta con un fuerte compromiso con la internacionalización de la odel United Nations donde tuvieron el honor de contar con la participación de Su Majestad el Rey don Felipe VI.

Durante estos días Madrid será la sede de la excelencia universitaria, los estudiantes se alojarán en los Colegios mayores de la ciudad y se celebrarán diferentes eventos de ocio y turismo para conocer la Capital y descansar durante la Competición.

El 17 de julio, conoceremos el equipo ganador y el mejor orador del mundo en el acto de Clausura que se celebrará en el Cine Capitol de Gran Vía. Una semana que sin duda se presenta como un éxito para la universidad pública española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.