Publicidad

El arte contemporáneo llega este verano a las plazas públicas de las once Villas de la región con la segunda edición de ‘Arte vivo’, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Desde este viernes y hasta el 11 de septiembre estará abierta esta iniciativa, que mezcla nuevas tendencias con las clásicas a través de exposiciones y actividades centradas en el arte en acción.

Publicidad

El objetivo de esta iniciativa es impulsar el trabajo de artistas madrileños que analizan el concepto de performance, así como dar a conocer a los creadores locales de cada municipio.

Dónde

El proyecto, comisariado por La Juan Gallery, se desarrollará en las plazas de San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Manzanares El Real, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Rascafría, Buitrago del Lozoya, Villarejo de Salvanés, Patones, Chinchón y Nuevo Baztán.

Son once municipios que configuran las Villas de Madrid, un conjunto de destinos singulares reconocidos por su patrimonio cultural y su autenticidad rural.

‘Arte vivo en las Villas’ combina las actuales tendencias artísticas con propuestas más clásicas realizadas por los propios vecinos de cada municipio, como encajes de bolillos, artesanía del esparto, pintura en vivo, escenas teatralizadas o danza contemporánea.

No faltan tampoco música, escultura, vidrieras al plomo, estudios móviles de fotografía, danzas de folclore tradicional, talleres de títeres, arte textil, aerografía o recitales de poesía.

Cinco creadores

Cinco son los artistas de acción que forman parte de su programación: Elisa Miravalles, Silvi Mannequeen, Nacho Gamma, Paz Alberta y Bea Lobo.

La primera de ellos presentará la creación ‘Vectora’, en la que investiga las poéticas del movimiento del cuerpo mediante el diálogo con objetos en el espacio a través del lenguaje de la plástica escénica.

Es una obra creada especialmente por Elisa Miravalles para la ocasión, en la que la partitura se ha diseñado con el objetivo de adaptarse a la cartografía y los elementos arquitectónicos que componen cada una de las plazas donde se llevará a cabo.

Silvi Mannequeen llevará a las Villas ‘Confessions-Room’, un espacio que confronta la exhibición pública y la escucha íntima, el aplauso y el susurro, la opulencia y la vulnerabilidad.

Nacho Gamma, a través de su obra ‘Alfiletero’, abordará la técnica artesana conocida como cojines de cariño, con la que en la época victoriana los soldados realizaban piezas decoradas con alfileres, abalorios y mensajes personales.

Paz Alberta llevará a las Villas de Madrid su creación ‘Memoria comestible’, en la que la cocina y sus objetos asociados son el punto de partida para reflexionar sobre lo cotidiano y la memoria individual y colectiva.

‘¿Perdona, eres Antonio?’, de Bea Lobo, es un ejercicio de poesía casual a través del registro sonoro. La artista saldrá al encuentro del público para intercambiar ideas sobre el arte, su función o su interpretación en una charla que tomará la forma de un archivo de audio que se podrá escuchar posteriormente en formato podcast.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.