Familias vulnerables

Las mujeres que viven en la Cañada Real Galiana cuentan con un nuevo servicio de transporte gratuito para acudir a sus citas en la sanidad pública. Lo ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid y funciona el último viernes de cada mes.

Se trata de un microbús con capacidad para ocho personas y equipado con portabebés. Recoge a las usuarias en el sector de la Cañada en el que viven, las lleva a su centro de salud y las devuelve después.

Los trayectos cubren dos destinos: el Centro de Salud Ensanche de Vallecas y el Centro Municipal de Salud Comunitaria de Villa de Vallecas.

Centro de Salud Ensanche de Vallecas, uno de los centros a los que acudirán las mujeres de Cañada Real, usuarias del transporte ofrecido por la Comunidad de Madrid para desplazamientos médicos.

Consultas de salud sexual y reproductiva

Las mujeres que empleen este servicio estarán acompañadas por una persona del Servicio de Mediación de la Dirección General de Salud Pública con la Comunidad Gitana y el Comisionado de la Cañada Real Galiana. Según la Comunidad, ese acompañamiento les permite acudir con seguridad e intimidad a la consulta.

El servicio está pensado sobre todo para la salud sexual y reproductiva, es decir, para citas de ginecología y de matrona. También para los programas de cribado de cáncer de mama (Deprecam) y de cuello de útero (Cervicam).

La inciativa quiere paliar el aislamiento de muchas de las mujeres que viven en la zona y que tienen dificultades para gestionar sus citas médicas y llegar a ellas. Este transporte, por tanto, presenta este transporte como una forma de reducir esos obstáculos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.