Varios ancianos en una residencia
Varios ancianos con mascarilla en una residencia (Foto: M. Dylan/Ep)

La Comunidad de Madrid recomienda desde este jueves el uso de mascarillas en residencias para aumentar la protección de los mayores frente a la gripe, al tratarse de las personas más vulnerables.

Está recomendación se extenderá desde el lunes, 15 de diciembre, a todos los hospitales y centros de salud. Esta medida la toma la Consejería de Sanidad tras haberse alcanzado este jueves los 277 contagios por cada 100.000 habitantes, con una previsión de aumento de la transmisión al menos durante las próximas dos semanas.

Por eso mismo, el Ejecutivo autonómico recuerda la importancia de que todas las personas que presenten síntomas respiratorios usen la mascarilla cuando se encuentren en medios de transporte públicos o espacios como centros comerciales, o cuando estén en presencia de población vulnerable.

residencia mayores
Una gerocultura ayuda en el traslado de un residente (Foto: Ep)

Nuevas medidas

Estos consejos forman parte del paquete de nuevas medidas de prevención y control de la transmisión del virus diseñado por la Dirección General de Salud Pública, que también incluye la vacunación de todos los residentes y trabajadores de estos centros sociosanitarios a los que aún no se hubiera administrado esta inmunización.

En relación con el uso de mascarillas, de tipo quirúrgico, el Gobierno madrileño aconseja que todos los mayores que vivan en residencias con síntomas respiratorios lo hagan cuando estén en zonas comunes con otros residentes.

gel hidroalcohólico
Uso de gel hidroalcohólico, una de las medidas (Foto: Archivo)

Lavado de manos y gel hidroalcohólico

Asimismo, está indicado, en todo momento y dentro de estos recintos, para el personal de estos recursos y a las visitas, aunque no tengan sintomatología. Como medidas higiénicas en las residencias, destacan el lavado de manos frecuente con agua y jabón durante, al menos, 20 segundos, o con una solución hidroalcohólica, especialmente antes y después del contacto con personas que presenten síntomas respiratorios.

Igualmente, piden utilizar pañuelos desechables para tapar la boca y la nariz al estornudar o toser. No se deben reutilizar y, en caso de carecer de ellos, cubrirse con el antebrazo.

Para evitar nuevos contagios de gripe, Salud Pública incluye medidas sobre el entorno de estos recursos sociosanitarios: limpieza frecuente de superficies (mesas, pomos, barandillas, botones de los ascensores, aparatos de uso común en gimnasios y ludotecas etcétera), y ventilación frecuente de los espacios comunes, antes y después de la realización de actividades.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid