huelga profesores
Docentes concentrados frente al IES Antonio Palacios, en Vallecas, al que tenía previsto acudir la consejera de Educación Mercedes Zarzalejo.

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Mercedes Zarzalejo, ha suspendido este lunes la visita que tenía prevista al instituto público de Formación Profesional Antonio Palacios, en Vallecas, ante la concentración de docentes que la esperaba a las puertas del centro.

Según fuentes del Gobierno regional, la consejera no acudió por motivos de seguridad y siguiendo la recomendación de la Policía, con el fin de evitar lo que la Comunidad describe como “problemas de orden público”.

huelga profesores
Docentes antes el IES esperando la llegada de la consejera.

La protesta frente al instituto, convocada de forma improvisada, reunió a más de trescientos docentes según EFE, aunque Europa Press habla de decenas de personas. Antes de la hora prevista para la visita, el profesorado con camisetas verdes en defensa de la educación pública y las educadoras infantiles con sus camisetas amarillas ya llenaban la entrada del centro con consignas dirigidas a la consejera. Entre ellas se escuchaban “Siéntate Zarzalejo, Zarzalejo siéntate”, “Somos docentes, no delincuentes”, “Esta huelga la ganamos” o “Esto también es por vuestros hijos”.

Gritos de dimisión y humo de colores

El momento de mayor tensión llegó con un vehículo oficial cuando los manifestantes pensaron que la consejera viajaba en él y lo recibieron con una pitada, lo rodearon al grito de “educación pública” y lanzaron humo de colores. En ese momenoto, los efectivos de la Policía Nacional apartaron a los congregados y formaron un cordón para facilitar su paso.

Cuando se confirmó que Zarzalejo no iba a aparecer, una portavoz del comité de huelga tomó el megáfono para lamentar que la consejera no los considere “suficientemente importantes”, mientras la concentración respondía con gritos de dimisión. La misma portavoz trasladó la protesta a la siguiente cita del día: “Os animamos a todos a acudir a la concentración en Consejería hoy a las 12 para que la consejera tenga que escucharnos, quiera o no quiera”.

huelga profesores
Docentes y educadoras infantiles cortan la A-3 con pupitres y sillas.

Cortes en la A-3 esta mañana

La de Vallecas no ha sido la primera imagen de la mañana. Poco antes de las 8.30, en plena hora punta, docentes en huelga irrumpieron en la A-3 a la altura de Moratalaz, en el kilómetro 5 de la autovía Madrid-Valencia y en el ramal de salida hacia la M-30. Allí se situaron detrás de una barrera de sillas y pupitres que impedía el paso de los vehículos.

La mayoría de las informaciones cifran la participación en unos 200 profesores y manifestantes, aunque otras la rebajan a medio centenar de personas. La acción, impulsada por plataformas convocantes como Menos Lectivas y la Plataforma Laboral de Escuelas Infantiles, buscaba denunciar la falta de voluntad negociadora que atribuyen a la consejera.

Poco después de las 9, los congregados se retiraron sin incidentes, y el tráfico quedó restablecido tras la intervención de la Policía Nacional.

Corte en la A-3 de docentes en huelga.

Concentración frente a Educación

La jornada de hoy que se corresponde con la cuarta de la huelga indefinida que comenzó el pasado 14 de octubre, tiene ahora su cita central en la concentración convocada a las 12.00 ante la sede de la Consejería de Educación, en la calle de Alcalá.

La convoca el comité de huelga unitario, integrado por CCOO, CGT, CNT, Solidaridad Obrera, STEM y UGT junto a las plataformas Educación Especial Digna, Menos Lectivas y Queremos FP.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.