En una entrevista con Noticias para Municipios, el candidato socialista ha explicado su proyecto para que haya un equilibrio territorial y los municipios dejen de estar olvidados

REGIONAL/ 8 ABRIL 2021/ El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado que “debe recomponerse el desequilibrio territorial” existente en la región con medidas como “la racionalización” de los criterios del Programa de Inversión Regional (PIR) y apostando por los servicios públicos “desde el punto de vista de recursos humanos y de las infraestructuras”.

En una entrevista con Noticias para Municipios, tras su visita a la localidad de Alcorcón, Gabilondo ha insistido en que la percepción es que el sur -y otras zonas de la región- está “un poco más olvidado”, lo que hace que exista “una desigualdad territorial” en materia de transportes, servicios, estructuras…

Publicidad
A´ngel Gabilondo recorre los municipios de la Comunidad de Madrid en su campaña electoral. Foto/ Sonia Baños

Es una percepción histórica y luego hay una constatación histórica que es así. Lo que hay que hacer es poner el municipalismo en el corazón de la política madrileña. El PSOE lo defiende esto con pasión, eso significa que hay que hacer un verdadero pacto local”, ha reiterado el candidato socialista.

Lo que hay que hacer es poner el municipalismo en el corazón de la política madrileña

En este sentido, ha sido muy crítico con que desde la Comunidad de Madrid “se haga una política municipal que consista en satisfacer simplemente las necesidades que el propio alcalde de Madrid pueda expresar”, olvidándose de otras zonas de la región, especialmente de la zona sur, donde ya ha visitado las localidades de Getafe, Fuenlabrada, Parla, Móstoles y Alcorcón en apenas 10 días.

El sur que es una población muchas veces castigada por una historia de familias trabajadoras, venidas de otro lugar, que han reconstruido casi su vida aquí, se han levantado con el esfuerzo de muchos municipios, muchos alcaldes y alcaldesas. Debe recomponerse el equilibrio territorial y la justicia territorial”, ha reiterado.

Publicidad

Racionalizar el PIR

Para conseguir revertir esos desequilibrios territoriales, Gabilondo ha explicado que sería necesario “un Plan de Inversión Regional (PIR) transparente”, con el establecimiento de unos criterios racionales para establecer las cantidades relativas al PIR, todo ello de la mano de la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en Parla. Alberto Ortega / Europa Press
El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en Parla. Alberto Ortega / Europa Press

“Debe hacerse no tanto conversaciones individuales de uno u otro, que no está mal hacerlas, sino estableciendo unos criterios objetivos, razonables, que sean compatibles, transparentes y que permitan decir que, un ejemplo, que en todas las poblaciones que tengan más de 10.000 habitantes es imprescindible que haya tantos centros de salud, tantos centros de educación”, ha añadido.

Publicidad

Esto último también pasa, ha dicho Gabilondo, por “un diálogo permanente con los municipios a través de la FMM y por el cumplimiento de las promesas“. “Lo primero que hay que hacer es cumplir con la palabra, la palabra dada, y cumplirlo con presupuestos y en Madrid ni siquiera hoy tenemos nuevos presupuestos”, ha remarcado.

Publicidad

Servicios públicos

La otra apuesta del PSOE para revertir las desigualdades, no solo las territoriales, pasa por los servicios públicos. “Nosotros creemos en los servicios públicos. La Comunidad entre sus tareas, que tiene muchas, tiene una fundamental, que es los servicios públicos”, ha explicado, recordando que de los 22.000 millones de euros de presupuesto de la Comunidad, “casi tiene 14 o 15 mil dedicados a la sanidad y la educación”.

Para nosotros son el principio fundamental de la cohesión social, de la igualdad de oportunidades y de la lucha contra la vulnerabilidad“, ha recalcado, recordando que “el corazón de la política de una Comunidad, de cualquier comunidad, son los servicios públicos”.

Gabilondo y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, en Getafe.

el corazón de la política de una Comunidad, de cualquier comunidad, son los servicios públicos

Hablando de Educación, Gabilondo ha prometido atender a la cantidad de centros que “están en malas condiciones o prometidos y no construidos o que no se han rehabilitado” y dotarlos de más personal. “Ahora, con ocasión de la pandemia, que se bajaba un poco la ratio, se había mejorado, pero de nuevo la piensan volver a subir, de nuevo quitar unos profesores que habían puesto de apoyo como si esto hubiera acabado”, ha lamentado.

En Sanidad, también ha puesto el acento en los centros comprometidos que no han sido acabados. “Madrid está lleno de solares llenos de promesas, con 44 centros de Salud anunciados y sin colocar un ladrillo”, ha dicho, precisamente delante de los terrenos do0nde estaba previsto construir, ya hace años, el nuevo centro del Ensanche Sur de Alcorcón

Gabilondo y la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés

La corrupción tiene muchas modalidades y una de ellas es que los intereses públicos estén al servicio de los intereses particulares

Su percepción es que hace falta “más personal y mejores infraestructuras públicas”.” Esto es lo que nosotros queremos como lo prioritario. Luego también políticas sociales, empleo y tantas otras cosas”, ha explicado, concluyendo con una “crítica fundamental” al Gobierno de Madrid: que “pone lo común al servicio de intereses particulares”, lo que para Gabilondo es “una forma de corrupción”.

La corrupción tiene muchas modalidades y una de ellas es que los intereses públicos estén al servicio de los intereses particulares. Todo se subcontrata, todo se deriva, se hace mala gestión y luego lo que se hace es contratar a alguien para que lo haga. Yo eso no lo comparto y nuestra propuesta es fortalecer los servicios públicos con políticas públicas de verdad”, ha rematado.

Sonia Baños

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *