gafas realidad mixta

La pyme madrileña Vaelsys S.L. ha recibido 200.000 euros por su propuesta de utilizar un software con Inteligencia Artificial Generativa para mejorar la detección de anomalías y comportamientos peligrosos en el entorno laboral, lo que ayudará a reducir riesgos para los trabajadores.

La idea de esta empresa permite que tanto quienes van a pie como los conductores usen las gafas de realidad mixta como parte del equipo de protección laboral y a través de ellas reciban alertas visuales en caso de peligro de colisión o de acercamiento de algún vehículo como una grúa, un toro o similar.

gafas virtuales

Esta herramienta, llamada Natural Vision, ha sido entrenada para ser usada a través de gafas de realidad mixta que pueden ser portadas por los empleados, que reciben imágenes desde cámaras de seguridad para alertarles de amenazas.

La solución de Vaelsys S.L. puede ser útil en fábricas, naves industriales o superficies donde circulan vehículos motorizados y peatones por el mismo espacio. En lugares donde existe riesgo de atropello.

Además, son lugares en los que los que las personas, en muchas ocasiones, tienen que trabajar con protección acústica debido al ruido que genera la maquinaria. Por ello se reducen sus reflejos a la hora de responder ante un eventual accidente.

Inversión total

La Consejería de Digitalización ha ayudado a financiar medio centenar de ideas que, como esta, se basan en Inteligencia Artificial. El objetivo: «mejorar» los procesos y la eficiencia de pequeñas y medianas empresas del tejido industrial madrileño.

Esta iniciativa cuenta con una inversión global de 5,8 millones de euros, cuantía que se enmarca en el Programa Europeo de Redes de Especialización Tecnológica (RETECH). Con él se persigue financiar y dar soporte a las industrias de la región para integrar las nuevas tecnologías en sus cadenas de valor.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid