Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Archivo EP)
Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Archivo EP)

La comisión de investigación de la Asamblea de Madrid que pretende aclarar si hubo trato de favor por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) hacia la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, comienza a celebrarse esta misma semana.

Será la mujer del presidente del Gobierno quien abrirá el próximo miércoles las sesiones. Tras ella, comparecerán el rector de la UCM, Joaquín Goyache, y la interventora de la Universidad, María Elvira Gutiérrez-Vierna.

Pedro Sánchez y Begoña Gómez
Pedro Sánchez y Begoña Gómez

Estas tres personas han sido llamadas por el PP, que impulsó en junio esta comisión asegurando que tiene como objetivo «limpiar el nombre» de la UCM a raíz de las noticias que estaban saliendo en prensa sobre las cátedras de Gómez y sus másteres en este centro público. Mientras, desde PSOE-M y Más Madrid se ha tildado esta comisión como un «show«.

El derecho a responder o no

La esposa del presidente del Gobierno está siendo investigada por el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, además de apropiación indebida del software de la UCM. Mientras el caso judicial prosigue su curso, se va a celebrar esta comisión más centrada en el ámbito político.

¿Cómo se desarrollará la declaración de Gómez en su cita con la Asamblea de Madrid del próximo miércoles? La mujer de Sánchez podría acogerse a su derecho a no responder. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha apuntado este lunes que «lo razonable» sería que la esposa del presidente del Gobierno conteste a algunas de las preguntas que se le formulen en la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, aunque al ser un tema judicializado, se «entiende» que a otras no pueda contestar.

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache (Foto: EP)
El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache (Foto: EP) Credit: Europa Press

«Entiendo que el resto de las preguntas, pues, sería razonable que sí lo hiciera. Hay muchas de ellas que seguramente no tengan que ver con su procedimiento judicial. Y, por tanto, lo que esperamos de Begoña Gómez es que nos cuente cómo se gestó esa cátedra, cómo se gestaron esos másteres, cómo funcionaban, cómo ha sido su gestión, no solo el nacimiento de esa comisión, sino su gestión académica y económica posterior. Queremos conocer todos esos detalles», ha apuntado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea.

Además, desde el PP se cuestionará al rector y a la interventora de la UCM sobre cómo funciona este sistema de cátedras extraordinarias, estos másteres y cómo se gestó la misma. «Queremos saber cómo se produjeron esas conversaciones –con Begoña Gómez– y cómo se produjo también el nacimiento de esta cátedra», así como por los procedimientos administrativos del centro.

El «show» de la comisión contra Gómez

Begoña Gómez comparecerá en la Asamblea de Madrid el miércoles a las 10 horas. Allí será recibida por el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, según ha confirmado él mismo este lunes, «como anfitrión para acompañarla».

En declaraciones tras la Junta de Portavoces, Lobato ha insistido esta mañana en que la convocatoria de esta comisión es un «show» que ha impuesto el PP dentro de la «persecución y del linchamiento» de la Comunidad de Madrid a «una mujer profesional como es la esposa del presidente del Gobierno». En cualquier caso, ha recordado que, como cualquier compareciente, la mujer de Sánchez tiene derecho a no declarar.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato
El portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, ha apuntado en la misma línea que Lobato al señalar el «show» y «circo» que ha impulsado el PP con esta comisión de investigación contra Begoña Gómez «para no hablar de los problemas de los madrileños, pero sobre todo para no hablar de los problemas del PP«.

«Yo creo que la señora Ayuso antes que investigar a las parejas de los demás debería preocuparse por la suya, que es la única que ya ha ofrecido declararse culpable. Seguimos sin saber quién paga el ático de la presidenta, seguimos sin saber a cambio de qué paga el ático donde vive la presidenta y por desgracia eso no va a salir», ha indicado.

En la misma línea, ha remarcado que es «todavía más frívolo» al desarrollarse en un contexto como el de la última DANA, con más de 200 muertos en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía por las lluvias torrenciales.

En esta línea, ha apuntado que Más Madrid aprovechará la comisión para «hablar de lo que de verdad importa», que es «la infrafinanciación de las universidades públicas madrileñas». «Eso es lo mejor que podemos hacer en esta comisión show del Partido Popular», ha enfatizado.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot (Foto: EP)
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot (Foto: EP)

Finalmente, desde Vox, su portavoz en la Asamblea, Isabel Pérez-Moñino, ha indicado que se centrará en cuestionar a la esposa de Pedro Sánchez por «cuántas empresas se reunió Pedro Sánchez para facilitar contratos a la señora Begoña Gómez».

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces, la líder de Vox ha recordado que esta formación está personada como acusación particular en los casos «que rodean a Pedro Sánchez» y que su formación va a citar «al 1 de la trama». «Nosotros hemos propuesto su comparecencia y el PP está dificultando nuestra labor en esta comisión de investigación desde el primer momento, intentando silenciar y ocultar el trabajo de Vox, pero nosotros lo que tenemos claro es que queremos que comparezca aquí», ha indicado Pérez-Moñino.

En la comisión, los ‘populares’ contarán con 10 de los 18 nombres, mientras que Más Madrid tendrá 4, PSOE contará con 3 y Vox con uno solo. En total, serán seis sesiones que se prolongarán hasta febrero y en las que los ‘populares’ se guardan la posibilidad de llamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según lo que se plantee en esta primera sesión.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...