becas comedor
Una mesa de comedor escolar (Foto: Archivo)

La Comunidad de Madrid arranca el curso escolar con un aumento presupuestario de las becas de comedor, que permitirá a 135.600 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria contar esta ayuda. Son 16.600 alumnos más que el año pasado por estas mismas fechas, lo que supone un incremento del 14%.

La resolución con el listado de beneficiarios se publicó ayer viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), y la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades la comunicará a las familias coincidiendo con el inicio de las clases el próximo lunes.

becas comedor
Un comedor escolar en Fuenlabrada (Foto: Archivo)

Quién puede optar a la beca

El requisito económico de acceso se mantiene y pueden solicitarla las familias con hijos matriculados en centros sostenidos con fondos públicos cuya renta per cápita familiar no supere los 8.400 euros anuales.

A ese grupo se suman, por segundo año consecutivo, dos colectivos que el Gobierno regional decidió incorporar a la convocatoria. Son los miembros de las Fuerzas Armadas con destino en la Comunidad de Madrid, sin límite de renta específico distinto al general, y las familias numerosas, para las que el umbral de renta per cápita se amplía hasta los 10.000 euros anuales.

Casi 4 de cada 10 becas, para familias ya beneficiarias

Del total de ayudas concedidas, cerca del 40% recaerán en familias que ya las disfrutaban el curso anterior, después de que la Administración regional haya verificado que continúan cumpliendo los requisitos exigidos.

Para este grupo, la Comunidad ha simplificado el trámite. A estos solicitantes les ha bastado con presentar una solicitud con sus datos básicos, autorizar expresamente a la Administración a comprobar el resto de la información requerida y aportar, solo en determinados supuestos, el documento justificativo correspondiente.

Una segunda convocatoria para quien se quede fuera o llegue tarde

Como en los dos cursos anteriores, la Consejería de Educación abrirá en las próximas semanas una segunda convocatoria destinada a todos los menores en situación económica o social desfavorable que no hayan quedado cubiertos en esta primera resolución.

Bajo los mismos requisitos que la convocatoria inicial, este segundo proceso está pensado tanto para alumnos que se incorporen al sistema educativo madrileño después de empezadas las clases como para quienes hayan quedado excluidos por errores en la solicitud, falta de documentación o entrega fuera de plazo.

Quienes resulten beneficiarios en esta segunda vía recibirán el importe de la beca con efectos retroactivos al inicio del curso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.