Los ganaderos afectados por el gran incendio que arrasa la Sierra Oeste de Madrid recibirán ayuda para alimentar a sus animales. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la distribución de 300.000 kilos de forraje, repartidos en 20 tráileres, además de 10 depósitos de agua de 1.000 litros, destinados a las explotaciones que han quedado afectadas por las llamas.
El suministro comenzará en cuanto las condiciones permitan acceder con seguridad a las distintas zonas afectadas por el incendio. Hasta el momento, 14 explotaciones ganaderas han solicitado este apoyo, que beneficiará a cerca de 1.000 animales, entre vacas, ovejas, cabras y caballos.
Ayuda para mantener con vida a cerca de 1.000 animales
La Comunidad de Madrid ha explicado que la prioridad es garantizar la alimentación y el abastecimiento de agua del ganado mientras continúan las labores de extinción y se recupera el acceso a las fincas.
Durante estos días se ha permitido el paso a determinadas explotaciones situadas en zonas libres de llamas para que sus propietarios pudieran atender a los animales con todas las garantías de seguridad.

Nuevos controles para acceder a las explotaciones
Junto a estas ayudas, el Gobierno regional ha anunciado un endurecimiento de los controles de acceso a las zonas restringidas.
Desde este domingo será obligatorio acreditar la titularidad de una explotación ganadera mediante documentación oficial, como la cartilla ganadera, la inscripción en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) o la solicitud de la Política Agraria Común (PAC), para poder acceder a las fincas afectadas por el incendio.
La medida responde a los casos detectados de personas que se hacían pasar por ganaderos para intentar acceder a las zonas restringidas, por lo que se busca reforzar la seguridad y evitar robos, sin impedir el acceso de los propietarios que necesitan atender sus explotaciones.
También se protege a los animales de compañía
La Comunidad de Madrid ha informado además de que varios animales han sido trasladados al Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) y mantiene una colaboración permanente con las protectoras de los municipios afectados para garantizar el bienestar de las mascotas cuyos propietarios han tenido que ser evacuados.
Con estas medidas, el Ejecutivo regional pretende atender tanto a las explotaciones ganaderas como a los animales de compañía afectados por una emergencia que continúa activa y que ya ha obligado a evacuar a decenas de miles de personas en la Sierra Oeste madrileña.
